La subida del IPC refuerza una inflación que afectará al bolsillo de los españoles durante meses

El análisis de estos datos dejan una conclusión clara entre los expertos, la inflación no caerá en un corto plazo

Texto: redacción digital | Audio: Marta Ruiz

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 00:37

La inflación se disparó en junio al 10,2 % en tasa anual, situándose así en su nivel más alto desde abril de 1985, tal y como ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este incremento interanual de los precios, un punto y medio superior al de mayo (8,7 %), ha sido impulsado principalmente por el encarecimiento de carburantes y alimentos frescos.

Eliminados de la cesta de la compra los elementos más volátiles (alimentos frescos y energía), la inflación subyacente aumentó seis décimas respecto a mayo y se situó en el 5,5 %, la tasa más elevada desde agosto de 1993.

Sin tener en cuenta las últimas variaciones de impuestos, el IPC habría registrado un aumento interanual del 11,1 % en junio, casi un punto más que el IPC general.

En concreto, el precio de la electricidad subió en junio un 33,4 % y, sin tener en cuenta las últimas variaciones de impuestos sobre la luz, el incremento sería del 52,7 %, casi veinte puntos más.

Se confirma esa subida de casi dos puntos en tan solo un mes, empujada, sobre todo, por los carburantes, un 40% más caros que hace un año ,y los alimentos, un 12% más de media, pero con repuntes de entre el 20% y el 30% en cereales, leche, huevos, frutas o el aceite de oliva. La luz ha subido un 33% a pesar de las medidas del Gobierno.

Pero no todo es energía y alimentos. Lo refleja el IPC subyacente, que ya está en el 5,5%. Ejemplos en hoteles y restaurantes, que se han encarecido un 30%. Los productos de papel un 17% más o un 10% más caros los productos de belleza.

El análisis de estos datos dejan una conclusión clara entre los expertos, la inflación no caerá en un corto plazo y habrá que esperar al año que viene para ver algunos atisbos de relajación. "Esta inflación se ha cronificado de alguna manera. No estoy diciendo que vaya a ser a muy largo plazo, pero no esperaría a caídas de la inflación importantes hasta por lo menos el año que viene", explicaba a COPE José Emilio Bosca, catedrático de la Universidad de Valencia.

Por su parte, La Fundación de las Cajas de Ahorro augura un verano con el IPC por encima del 10% y una media anual del 9%, lo que significaría un sobreesfuerzo medio de los hogares de unos 2.600 euros este año. Por otra parte, los salarios suben a un ritmo del 2,5%.