El precio de la luz se dispara un 76% este lunes 6 de febrero: ¿a qué hora es más barata poner la lavadora?

Te contamos los tramos en los pagaremos menos por poner los electrodomésticos

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 09:32

Se termina lo bueno para el consumidor de tarifa regulada vinculado al mercado mayorista. Y es que, la racha a la baja se ha frenado de repente para dar paso a un incremento desorbitado. El precio de la luz se ha disparado de forma considerable con un 76,68% más que el día anterior, el domingo. Por tantas subidas y bajadas, la factura de la electricidad se ha convertido en un dolor de cabeza, sobre todo cuando esta asciende a una elevada cifra. Ante esta situación, los clientes buscan soluciones para poder rebajar unos euros al mes, y por eso miran con lupa las franjas horarias en las que el precio de la luz está más barato.

Para este lunes, 6 de febrero de 2023, el precio de la luz ha ascendido hasta los 132,07 euros el megavatio hora. Es decir, 57,32 euros más que la jornada anterior que se situaba en 74,75 euros el megavatio hora. A la hora de desglosar el coste de la electricidad, hay que fijarse en el mercado mayorista o 'pool eléctrico', que hoy llega a los 134,98 euros el megavatio hora. A esto hay que sumarle la compensación a las gasistas, la cual está en cifras negativas en la jornada de hoy, situándose en -2,91 euros el megavatio hora. Esto último tiene que ser abonado por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada o tienen que renovar su contrato -aunque en este caso, al estar en negativo, hay que restarle al 'pool eléctrico'-.

El total de euros son datos que marca el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), que es el que opera en el mercado eléctrico elegido para la gestión del mercado diario e intradiario de electricidad en la Península Ibérica -el cual publica la media por horas del precio de la luz, tanto en España como en Portugal-.

En ausencia del mecanismo de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el coste de la electricidad en España sería de media de unos 146,62 euros el megavatio hora, lo que supone 14,55 euros más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 9,92% menos de media.

¿A qué hora cuesta menos la luz?

Ante estos altibajos tan marcados, los expertos recomiendan a los consumidores fijarse en las horas más baratas. Aquí pasamos a contar las franjas en las que la electricidad va a costar menos a los clientes de tarifa regulada vinculado al mercado mayorista. En principio, para este lunes solo tendremos una franja que será desde las 00:00 hasta las 08:00 de la mañana. En estas horas el precio de la luz será mucho más barato que durante el resto del día. Dentro de este tramo, el coste mínimo se dará entre las 03:00 y las 04:00 de la madrugada, llegando hasta los 87,9 euros el megavatio hora. Sin embargo, durante el día podemos encontrar otra fanja algo más cara -pero más asequible que el resto-, y será entre las 14:00 y las 15:00, con un valor de 0,20453 el kilovatio hora.

Por el otro lado, los clientes se van a encontrar el precio de la luz más caro entre las 18:00 y las 22:00 horas de la noche, registrándose el máximo desde las 20:00 hasta las 21:00 horas, cuando será de 186,21 euros el megavatio hora. Durante este tiempo de la tarde/noche no recomendamos utilizar los electrodomésticos, puesto que los bolsillos de los consumidores se verán mucho más afectados.