Plomo en las alas de los mercados

La incertidumbre en Italia y las tensiones previas al G-7 impiden un realce en las bolsas.

MARCELO SAYÃO

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:15

Los inversores se han mostrado hoy muy preocupados  ante  la “cumbre” del G-7, la reunión de los países más ricos del mundo, que se celebra en Canadá. Es una cita marcada por los enfrentamientos comerciales de Estados Unidos con las restantes grandes economías del planeta. La mayor crispación en este terreno genera incertidumbre. Y la incertidumbre suele cotizar negativamente en los mercados financieros.

Hoy, además, los inversores siguen preocupados por la situación en Italia y por las primeras medidas del nuevo ejecutivo de Roma.

Así las cosas, la Bolsa española ha perdido un 0,8 por ciento hasta 9.746 puntos.  En el conjunto de la semana, sin embargo, el saldo es positivo, con una ganancia del 1,2 por ciento.

La prima de riesgo de España aumenta a 103 puntos, mientras la de Italia se acerca a los 270. La Bolsa de Milán ha sido hoy la peor de Europa. Se ha dejado un 2 por ciento.  La rentabilidad del bono italiano a diez años vuelve a subir, alcanza el 3 por ciento.

Además, hay otras incertidumbres en el alero que influyen en los mercados. La semana que viene la Reserva Federal de Estados Unidos podría anunciar una nueva subida de tipos de interés, mientras el Banco Central Europeo, en su consejo del jueves,   podría dar pistas sobre cuando retirará su programa de compra de bonos y cuando comenzará a encarecer el precio del dinero. 

Nadie olvida tampoco la reunión entre los máximos mandatarios de Estados Unidos y Corea del Norte. Y, como guinda, el múltiple vencimiento de contratos de opciones y futuros que tendrá lugar dentro de una semana.

Hoy ha bajado Telefónica en el día de su junta de accionistas. El próximo viernes la empresa repartirá un dividendo de 0,2 euros brutos por acción.

Atención a la caída de AENA. Los rumores de mercado apuntan la posibilidad de que el nuevo gobierno socialista reduzca el porcentaje del beneficio que la empresa destina al pago de dividendos.  Han bajado las empresas acereras, muy expuestas a los aranceles comerciales entre las grandes economías.

Y han bajado los bancos que devuelven gran parte de lo que ganaron ayer. En negativo también Repsol, que pese a todo consigue mantenerse por encima de los 17 euros. Hace un año cotizaba por debajo de 13. Ha bajado Cie Automotive que cubrirá el hueco de Abertis en el índice Ibex 35.  En lo que va de año las acciones de Cie Automotive acumulan una revalorización del 47 por ciento.