ELECCIONES GENERALES

El plan fiscal del PP: bajar IRPF a rentas altas y premiar planes de ahorro

El plan fiscal que propone el PP de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril pasaría, entre otras cosas, por bajar el tramo máximo del IRPF del 45 % a menos del 40 % y por incentivar los planes de pensiones y de ahorro privados.,El presidente del PP, Pablo Casado, ha desvelado en las últimas semanas una serie de medidas económicas referidas a una bajada de impuestos así como al mercado laboral, a autónomos, mujeres y pensionistas.,Estas son algunas de las pr

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:59

El plan fiscal que propone el PP de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril pasaría, entre otras cosas, por bajar el tramo máximo del IRPF del 45 % a menos del 40 % y por incentivar los planes de pensiones y de ahorro privados.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha desvelado en las últimas semanas una serie de medidas económicas referidas a una bajada de impuestos así como al mercado laboral, a autónomos, mujeres y pensionistas.

Estas son algunas de las propuestas que ha revelado:

- Bajar el IRPF por debajo del 40 %.

Actualmente existen cinco tramos según las siguientes bases imponibles: 19 % (hasta 12.450 euros anuales), 24 % (de 12.450 a 20.200 euros), 30 % (de 20.200 a 35.200), 37 % (de 35.200 a 60.000) y 45 % (más de 60.000 euros anuales).

- Situar el Impuesto de Sociedades por debajo del 20 % frente al 25 % actual que tienen todas las empresas excepto la banca y petroleras que están gravadas por el 30 %.

- Suprimir los Impuestos de Sucesiones y Donaciones que grava sobre las herencias de forma diferente según las comunidades autónomas, ya que se trata de un gravamen transferido.

- Suprimir el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados vinculado al préstamo hipotecario para que no tenga que abonarlo ni la banca ni el cliente. Actualmente y según el real decreto ley convalidado por el Congreso el 22 de noviembre de 2018 este gravamen lo paga la entidad financiera.

- Suprimir el Impuesto de Patrimonio que actualmente tiene diferentes bonificaciones en cada comunidad autónoma.

- Eliminar el gravamen que conlleva el rescate de un plan de pensiones o de un plan de ahorro vinculado a la jubilación y no tener que pagar impuestos si en algún momento se decide cambiar de producto de ahorro.

- Extender los beneficios fiscales de los que ya disfrutan los planes de pensiones a cualquier otro tipo de activo, como la adquisición de una vivienda habitual, de forma que cualquier forma de ahorro pueda tener esas ventajas para contribuir así a la calidad de vida de los españoles.

- Favorecer el silencio administrativo positivo y que las administraciones se comprometan a que haya concesión de licencias para crear una empresa, montar un negocio o para tener cualquier permiso administrativo en cinco días.

- Crear una ventanilla única fiscal y una Oficina de Emprendimiento para trámites online.

- Ampliar el complemento en la pensión a las mujeres trabajadoras con un hijo y situarlo en un 2 %.

- Aprobar un Plan Nacional de Conciliación y Racionalización de Horarios para que la jornada laboral pueda terminar sobre las 18.00 horas.

- Dar relevancia a los convenios de empresa para negociar "el mejor horario laboral" que conlleve trabajar por objetivos, fomentar el teletrabajo y evitar el "presencialismo".

- Ampliar el cheque-guardería de 1.000 euros para el pago de las escuelas infantiles y avanzar hacia la gratuidad en la educación de 0 a 3 años.

- Posibilidad de conceder ayudas a las empresas que tengan suficientes trabajadores con niños de 0 a 3 años para que puedan disponer de escuelas infantiles en los centros de trabajo.

- Promover un gran Pacto de Estado para acabar en 5 años con la brecha salarial entre hombres y mujeres respecto al mismo puesto de trabajo.

- Fiscalidad atractiva para el capital financiero y el capital humano especializado con el objetivo de avanzar en la transformación digital.