El pulso entre Roma y Bruselas dispara la prima de riesgo de Italia

La Bolsa de Madrid, en un día cargado de volatilidad, ha cerrado en 9.106 puntos, con baja de un 0,4 por ciento

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35. EFE/J.J. Guillén

Bolsa de Madrid

Madrid

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:01

La Bolsa de Milán ha sido este miércoles la más débil de toda Europa. Ha bajado un 0,7 por ciento. Ha llegado a perder  el doble esta mañana. Las caídas han sido  más moderadas en las restantes plazas financieras. Pero en todas ha pesado la negativa de Italia a modificar sus presupuestos. La Bolsa de Madrid, en un día cargado de volatilidad, ha cerrado en 9.106 puntos, con baja de un 0,4 por ciento.

El Gobierno populista de Roma no ha modificado ni una coma en la redacción de sus  cuentas para el próximo ejercicio, lo que abre de par en par la puerta a un choque frontal con Bruselas. La Comisión Europea dará su opinión sobre la postura de Italia el próximo viernes, el día 21. Lo que más preocupa a los inversores  son los efectos sobre los mercados periféricos de deuda pública. El Banco Central Europeo, por boca de uno de los miembros de su consejo de gobierno, ha advertido de que Italia se va a enfrentar a mayores cotes de financiación. Y ha añadido que el BCE no correrá en ayuda de ningún país de la eurozona. Más claro, agua.

Seguramente se va a encarecer todavía más la financiación de la deuda italiana  y, de rebote, se va a complicará la financiación del Tesoro español. De momento, la prima de riesgo de Italia ha aumentado hasta 312 puntos. La de España empeora hasta 123. Pueden complicarse seriamente las cosas el mismo armazón de Europa, junto en un momento en el que se está produciendo un evidente enfriamiento en todo el Viejo Continente. Hoy se ha conocido que el PIB alemán se ha contraído dos décimas en el tercer trimestre del año. Es más de lo que se esperaba y la primera vez que se produce una contracción del PIB trimestral germano en los últimos tres años. Con este lastre, la economía de la zona euro ha crecido apenas dos décimas en el tercer cuarto del año, hasta una tasa del 1,7 por ciento. Es su ritmo más lento desde 2014.

Por su parte, la economía japonesa se contrajo un 1,2 por ciento. No son referencias demasiado tranquilizadoras.

A pesar de ello, el euro ha reaccionado. Ha recuperado el cambio de 1,13 dólares, mientras la libra esterlina se ha movido arriba y debajo de la cota de 1,30 dólares. Los mercados observan con atención la marcha de los acontecimientos en torno al Brexit.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo sigue de capa caída. Hoy el barril de crudo ha reaccionado tímidamente, supera los 66 dólares.  Se ha abaratado ya cerca de 14 dólares en un mes. Estaba a 80 dólares a mediados de octubre. El mercado petrolero sufre de un exceso de oferta, a pesar de las sanciones de Estados Unidos contra Irán, lo que obliga a la OPEP a buscar un acuerdo para reducir su producción. La OPEP, -que tiene prevista su próxima “cumbre” para el 6 de diciembre-,  estudia rebajar su producción  hasta en 1,4 millones de barriles diarios.

Dentro del parqué de la Bolsa y bajando al detalle, la CNMV ha suspendido la cotización de Adveo, la antigua Unipapel, después de que la empresa haya declarado concurso de acreedores.  La compañía no ha conseguido refinanciar su deuda. OHL se ha desplomado un 18 por ciento. Se aleja del euro por acción y marca nuevos mínimos históricos. Esta tarde la empresa dará a conocer sus resultados al cierre del tercer trimestre del año.