El opositor y periodista ruso Kara Murza denuncia que ha sido trasladado de cárcel y puesto en aislamiento

Europa Press

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El opositor y periodista ruso Vladimir Kara Murza ha denunciado este martes que ha sido trasladado a otra prisión de la ciudad de Omsk, en el sur de Rusia, donde ha sido puesto en aislamiento mientras su cumple su pena a 25 años de prisión por alta traición.

Kara Murza ha indicado en un mensaje enviado a su abogada, Maria Eismont, que se encuentra en una celda individual en la colonia penitenciaria número 7 de Omsk tras ser trasladado desde la número 6. Así, ha explicado que el 26 de enero fue llevado ante una comisión que analizó si había cometido una "violación" de las normativas durante su encarcelamiento.

El político, que también cuenta con nacionalidad británica, ha señalado que le han acusado de no cumplir las órdenes de los guardias de prisión y ha desmentido las acusaciones. "La comisión ha decidido trasladarme", ha aseverado, según ha recogido el portal de noticias Meduza.

Está previsto que KaraMurza pase cuatro meses en la celda, hasta el 26 de mayo, pero ha alertado de que estas fechas podrían modificarse en caso de que exista una nueva celda de castigo.

Kara Murza fue condenado a 25 años de prisión el pasado mes de abril por varios delitos --alta traición, difusión de información falsa sobre el Ejército y cooperación con una organización indeseable-- y se le ha prohibido ejercer el periodismo durante siete años. Su sentencia ha sido considerada la más dura impuesta por la Justicia rusa contra un opositor y crítico del Kremlin.

El destacado disidente fue detenido en abril de 2022, con la ofensiva militar sobre Ucrania ya iniciada, y su situación ha sido criticada en varias ocasiones por organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.