Nuevo toque de atención del BCE a España: el impuesto a la banca podría afectar a la concesión de créditos

El objetivo ha de ser, considera el BCE en un dictamen difundido este jueves, que se garantice que su aplicación no plantea riesgos para la estabilidad financiera

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 18:37

El Banco Central Europeo (BCE) recomienda al Gobierno español que realice un "análisis exhaustivo" de las consecuencias negativas que podría tener sobre el sector el impuesto que pretende imponer a la banca, para saber si podría afectar a la concesión de créditos, entre otros riesgos.

En particular, considera que antes de aprobarlo el Gobierno tiene que estudiar detalladamente el impacto que podría tener ese gravamen temporal sobre la rentabilidad de las entidades de crédito y financieras afectadas y sobre las condiciones de competencia en el mercado.

El objetivo ha de ser, considera el BCE en un dictamen difundido este jueves, que se garantice que su aplicación no plantea riesgos para la estabilidad financiera, la resiliencia del sector bancario y la concesión de créditos.

"Esta recomendación es especialmente pertinente en el actual entorno económico y financiero, que presenta una gran incertidumbre, y ante la perspectiva de que las provisiones para pérdidas crediticias de las entidades de crédito aumenten debido a la acusada ralentización prevista de la actividad económica", añade.

Al respecto, recuerda que debe tenerse en cuenta que los bancos ya han tenido que registrar provisiones más elevadas con respecto a su exposición a empresas de sectores con un elevado consumo energético, por ejemplo.