Los planes del Gobierno para acabar con los interinos

Sanidad y Educación son los sectores con un mayor número de interinos, y Las Comunidades son las administraciones con el porcentaje más alto de estos trabajadores

@susmoneoRedacción Economía COPE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 26 abr 2021

El Gobierno ahora quiere regularizar en un plazo de 3 años la situación de temporalidad de los interinos. Son 800.000 trabajadores de la administración que no son fijos porque no han aprobado una oposición, pero llevan años, algunos más de veinte, ocupando una plaza desempeñando la misma labor que un funcionario.

Suponen el 30% de los empleados en la Administración del Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Una altísima tasa de temporalidad, superior en más de 10 puntos a la de la empresa privada, permitida y fomentada durante años y que le ha costado al Gobierno un aviso desde Bruselas ante la llegada de los fondos europeos. Una sentencia europea determina que es un fraude de Ley. Sanidad y educación son los sectores con un mayor número de interinos, y Las Comunidades son las administraciones con el porcentaje más alto de estos trabajadores.

18 años encadenando contratos temporales en la misma plaza

El plan contempla nuevas ofertas de empleo público pero los interinos quieren que se tenga en cuenta su experiencia. Luisa, con 18 años en el mismo puesto de técnico de prevención en un Hospital explica a COPE que en todo ese tiempo no ha habido oposiciones para su especialidad y que “no se puede echar en saco roto los años que llevo trabajando, de alguna manera se tendrá que arreglar nuestra situación, una situación que genera desconcierto e inestabilidad” Sin embargo la Ley impide otorgarles la plaza por méritos, tampoco se pueden convocar oposiciones restringidas porque existe el principio de libre concurrencia.

¿Plaza fija si no sale a concurso?

Desde el Sindicato Independiente de Funcionarios CSIF, su presidente Miguel Borra recuerda que este problema afecta a decenas de miles de personas, “surge porque las autoridades no han hecho una buena planificación y a lo largo de los años ha ido creciendo”. Reclaman “seguridad jurídica para evitar el abuso de la contratación temporal” y buscar de manera conjunta una solución a la situación actual, una salida homogénea para todas las administraciones que podría pasar porque quienes lleven determinado tiempo ocupando una plaza que no ha salido a concurso, permanezcan en ella cambiando los pertinentes mecanismos legales.