Los padres podrían acogerse a una baja mientras sus hijos esperan el resultado de una PCR

Los expertos consultados por COPE señalan que los padres estarían amparados hasta que se conociera si su hijo es positivo o negativo

RAÚL SANCHIDRIÁN

@MartaRuizBlaz

Jefa de Economía

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 17:17

Decenas de miles de familias se encuentran ya inmersas en la vuelta al cole, un regreso escalonado a las aulas de más de ocho millones de alumnos españoles de todos los ciclos formativos. Es turno para estrenar mochila, libros... y para reencontrarse seis meses después con los compañeros de clase. Con algunas aulas ya en aislamiento por la aparición de positivos, todavía no es fácil de saber en qué situación van a quedar los padres que tengan que quedarse en casa con sus hijos de cuarentena.

Los expertos laboralistas lo tienen claro. Con la norma en la mano, los padres sólo pueden coger una baja para cuidar a un hijo si éste da positivo. "Los padres son un contacto estrecho y por tanto tienen que quedarse en cuarentena. Es la razón que justifica la baja", asegura a COPE María José López Álvarez, profesora de derecho laboral de comillas ICADE.

Si el niño da negativo pero tiene que seguir en cuarentena por el cierre del colegio los padres sólo podrán negociar cambios de horario o reducción de jornada. Es lo que hizo Eva, con un hijo de 5 años en cuarentena por haber estado en contacto con un positivo pero al llegar al centro de salud para hacerle la PCR al niño le dijeron otra cosa. "En el centro de salud me dieron un papel a través del cual puedo solicitar a mi médico de cabecera una baja laboral por convivir con una persona que esté en cuarentena, sea o no sea positivo", dice Eva.

Pero hay un espacio de tiempo, el de la espera del resultado de la PCR, en el que según los expertos consultados, los padres quedarían cubiertos por una baja que expiraría en el momento en el que la prueba diera negativo. "Hasta que no se realice la prueba PCR del menor y sea negativo, los padres podrían estar amparados por una baja", considera Pere Vidal, abogado y profesor de derecho laboral de la universidad oberta de cataluña.

El Gobierno sigue actualmente estudiando cómo adaptar la norma para padres con hijos en cuarentena con PCR negativa.