Las Bolsas se limitan a ganar tiempo a la espera de los datos de paro de Estados Unidos

El índice Ibex 35 suma un 0,2 por ciento tras los primeros movimientos del día. Se coloca en 8.220 puntos

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 09:23

Los mercados, de momento, arrancan el día sin pena ni gloria a la espera de las cifras de paro de Estados Unidos, que se conocerán a las dos y media de la tarde, hora española. Los analistas pronostican un descenso de una décima de punto en la tasa de paro de EEUU, hasta el 6,8 por ciento. Hasta ahí la parte buena. La mala es que los expertos creen que la economía estadounidense creó el mes pasado “tan solo” 560.000 empleos no agrícolas. Una cifra que sabría a poco en comparación con los 640.000 del mes anterior. Además, en aquél país, se conocerá la evolución de la balanza comercial. Se espera un ligero aumento del déficit.

En general, las referencias hoy no son malas. Los pedidos a fábricas han crecido en octubre en Alemania un 2,9 por ciento, casi el doble de lo que esperaban los analistas. La Bolsa de Nueva York se mantuvo ayer sin grandes vértigos en zona de máximos históricos. Wall Street apuesta porque el Congreso de EEUU apruebe en breve un nuevo programa de estímulo fiscal. Y eso se deja notar en los mercados de acciones y también en el de divisas, donde el dólar está perdiendo fuelle muy rápidamente. La llegada de las vacunas y la esperanza de una recuperación económica aleja al dinero internacional de los activos refugio, como el dólar. El euro se aprovecha esta tesitura y se acerca al cambio de 1,22 dólares. Hoy se cambia por 1,2160 dólares. Es su nivel más alto de los dos últimos años y medio.

La Bolsa de Madrid comienza con buen ritmo

Apenas se dejan notar la aprobación de los Presupuestos del Estado en España, ni el anuncio de la farmacéutica Pfizer en el sentido de que pondrá en le mercado la mitad de las dosis de vacuna de las que se esperaban, debido a problemas en la cadena de suministro de las materias primas necesarias para su elaboración.

Así las cosas, el índice Ibex 35 suma un 0,2 por ciento tras los primeros movimientos del día. Se coloca en 8.220 puntos. A falta del cierre de hoy la Bolsa gana un 0,3 por ciento en el conjunto de la semana, lo que es todo un logro teniendo en cuenta que noviembre se saldó con una ganancia histórica del 25 por ciento. En lo que va de año, la Bolsa todavía pierde un 14 por ciento.

Hoy todos los ojos miran hacia el mercado petrolero. Los grandes países productores integrados en la OPEP más Rusia acordaron finalmente ayer aumentar sus exportaciones en medio millón de barriles por día a partir de enero. Esta cifra se revisará mes a mes a lo largo de todo el año. El precio sube con fuerza, se paga a 46 dólares por cada barril de crudo West Texas de Estados Unidos y a 49,60 dólares por cada barril de tipo Brent del Mar del Norte, que es el que se utiliza como referencia en Europa. Hace menos de un mes se negociaba a menos de 40 dólares.
El precio del petróleo descuenta que las vacunas traerán consigo una reactivación de la economía en un plazo razonablemente breve. Sin embargo, a estas alturas los analistas creen mayoritariamente que la economía europea aún se contraerá en el último trimestre del año entre un 3 y un 5 por ciento en relación con el trimestre anterior. Los confinamientos y las restricciones por la pandemia tendrán un efecto muy negativo sobre la actividad económica. Los analistas de Caixabank creen que la economía española no retornará a los niveles que tenía antes de la pandemia, hasta finales de 2023.