Se disparan las Bolsas tras el alto el fuego comercial entre China y Estados Unidos

La Bolsa arranca diciembre con una fuerte subida. 

JUSTIN LANE

Bolsa de Madrid

Madrid

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 09:34

Los inversores celebran con grandes alharacas la tregua que han firmado este fin de semana China y Estados Unidos en su enfrentamiento comercial. Se reduce notablemente la tensión internacional y los mercados lo festejan.  Y de qué manera.  El índice Ibex 35 sube un 1,9 por ciento media hora después de la apertura, se coloca en 9.250 puntos.  Es un suma y sigue tras las ganancias el 2 por ciento con las que se saldó el mes de noviembre.  

Las Bolsas asiáticas han cerrado hoy con importantes ganancias. La de Shanghai ha subido cerca de un 3 por ciento. 

Donald Trump ha suspendido la subida de aranceles del 10 al 25 por ciento prevista para el uno de enero sobre 200.000 millones de euros de productos chinos. Por su parte, Xi Jinping reducirá los aranceles del 40 por ciento que aplica actualmente a los vehículos estadounidenses.  Ambos han pactado una tregua de 90 de días sin agresiones mutuas para buscar un acuerdo comercial.  Ambos se han mostrado optimistas.  Todavía falta mucho para que se desactiven por completo los factores que han sido “casus belli”, pero el camino ha comenzado a andarse.

La bomba, de momento, se ha desactivado, las dos grandes potencias han acercado posturas, ganan tiempo para seguir negociando y los mercados financieros lo agradecen.   No sólo las Bolsas. También han reaccionado con fuerza el mercado de materias primas. El petróleo, con un ojo puesto en la “cumbre” de la OPEP, se ha disparado cerca de un 6  por ciento hasta 62,30 dólares por barril.   Rusia y Arabia Saudí han acordado extender su cooperación para conseguir mejores precios del crudo. 

Con estas referencias, Repsol sube un 2,7  por ciento. Se disparan las empresas acereras. Acerinox sube un 4 por ciento y un 6 por ciento gana  Arcelor tras las primeras operaciones del día. Ganancias del 5 por ciento en Cie Automotive. Suben todas las compañías europeas relacionadas con los automóviles, después de que se haya relajado la tensión comercial entre las dos mayores potencias económicas del mundo. Más de un 5 por ciento suben a primera hora las acciones de BMW, Daimler y Volkswagen en la Bolsa de Francfort.   


Suben con fuerza los dos grandes bancos, Inditex y Telefónica. La operadora  recupera los 8 euros por acción. Ha subido un 20 por ciento desde sus mínimos anuales.  Ganancias importantes también en la central de Reserva Amadeus y de menor calado en IAG, que hoy reparte un dividendo de 0,145 euros brutos por acción. 
En el mercado de divisas, el dólar ha perdido fuerza en las últimas horas tras constatarse la menor crispación internacional. El euro se cambia por 1,1370 dólares, cuando el viernes cotizaba a 1,1320.