Calma en la Bolsa en una sesión de consolidación de niveles

El Santander ha subido con fuerza y también lo ha hecho BBVA, a pesar de que éste último ha incumplido sus objetivos de crecimiento en Turquía

FERNANDO BIZERRA

Bolsa de Madrid

Madrid

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 17:59

Los analistas han puesto buena cara tras contemplar la evolución del mercado en la sesión de hoy. El índice Ibex 35, después de una sesión de pequeños altibajos,  ha cerrado en 8.856 puntos, máximo del día, con una ganancia del 0,38 por ciento.  La buena noticia es que hoy no ha salido dinero del mercado, ni siquiera cuando los índices se han movido en terreno negativo. Los inversores se han limitado a reducir posiciones en unos valores para entrar o aumentarlas en otros.  Telefónica y los bancos han sostenido hoy al mercado. 

El Santander ha subido con fuerza y también lo ha hecho BBVA, a pesar de que éste último ha incumplido sus objetivos de crecimiento en Turquía. La filial turca de BBVA, el Garanti Bank, ha rebajado sus previsiones de rentabilidad para 2019. BBVA controla un 49 por ciento del Garanti.   

Hoy se han conocido la actas del último consejo del Banco Central Europeo. De ellas se infiere que la primera subida de tipos de interés se producirá en la eurozona a finales de año, en lugar de justo tras el verano, como se esperaba anteriormente. El sector financiero no ha se ha resentido en Bolsa, a pesar de que la rentabilidad de los bancos aumenta en situación de tipos de interés más elevados que los actuales. El BCE, recordemos, mantiene desde hace muchos meses el precio del dinero en el cero por ciento.    

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de Richmond considera que las tasas de interés en Estados Unidos están cerca de la neutralidad, lo que remacha la impresión de que la Fed será paciente y prudente a la hora de futuras subidas de tipos de interés. Los mercados esperan ahora una subida de tipos este año, pero no se descartan otras posibilidades, como que se mantengan sin cambios durante muchos trimestres o, incluso, que haya un recorte en el precio del dinero si la situación económica así lo aconseja. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, intervendrá esta tarde en Washington. Pero sus palabras llegarán ya con los mercados europeos cerrados.  

Mientras tanto, siguen publicándose tibios indicadores económicos casi en medio mundo. En China la inflación se ha reducido desde el 2,2 al 1,9 por ciento, algo más de lo que se esperaba. Además, han bajado las ventas de coches por primera vez en veinte años. La agencia de calificación de riesgos Moody's ha advertido sobre un posible enfriamiento de la economía del Viejo Continente en este año, aunque Europa se mantendrá con crecimiento positivo y lejos de la recesión. Moody's espera un crecimiento del 1,9 por ciento en la eurozona en 2019. Se ha deteriorado la producción industrial en Alemania y también en Francia. Dentro de casa, el Gobierno va a rebajar su previsión de crecimiento económico para el ejercicio en curso en una décima, hasta el 2,2 por ciento. 

La agencia Standard and Poor's ha constatado un cierto enfriamiento de la actividad económica en España, pero ha dejado claro que va a seguir creciendo a un ritmo superior al resto de Europa. S&P espera que el PIB español crezca un 2,3 por ciento este año y un 2,1 por ciento en 2020. El conjunto de la zona euro crecerá en ambos años, según la agencia, un 1,6 por ciento.