La Bolsa se sitúa en vía muerta a la espera de los datos de paro de Estados Unidos

El índice Ibex 35 sube un 0,15 por ciento tras las primeras operaciones del día, hasta 8.975 puntos

The indicator board is seen at the Australian Stock Exchange (ASX) in Sydney Wednesday, July 21, 2021. (AAP Image/Joel Carrett) NO ARCHIVINGDPA vía Europa Press

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 09:30

Los inversores de medio mundo tienen hoy una cita con las cifras de desempleo de Estados Unidos. Se conocerán a las dos y media. Los analistas esperan que la tasa de paro se reduzca una décima, hasta el 5,1 por ciento. La economía estadounidense puede haber creado en septiembre en torno a medio millón de empleos no agrícolas. En agosto se crearon 235.000. Ya está sobre la mesa la balanza comercial de Alemania. Se ha producido una fuerte reducción de su superávit, que ha pasado de 18.000 millones de euros a 13.000 millones. Los mercados estudiarán con especial celo todos estos datos, para comprobar hasta qué punto la escasez de semiconductores y otros componentes electrónicos afecta a la actividad de las fábricas, al crecimiento económico y a la inflación. Los observadores consideran que el estrangulamiento se prolongará, al menos, hasta mediados del año próximo.

Hoy los mercados agradecen las mejores noticias que llegan desde Estados Unidos y China. El Senado estadounidense ha aprobado “por los pelos” la ampliación el techo de gasto y el límite de deuda hasta comienzos de diciembre, lo que evita temporalmente el “default” -los impagos- por parte de una Administración que se ha quedado sin dinero en la caja. Por su parte, el sector servicios chino ha comenzado a expandirse. El índice que mide la actividad del sector no manufacturero del gigante asiático ha pasado de 46,7 a 53,4 puntos. Lecturas por debajo de 50 indican contracción de la actividad.

El índice Ibex 35 sube un 0,15 por ciento tras las primeras operaciones del día, hasta 8.975 puntos. A falta del cierre de hoy la Bolsa ha subido un 2 por ciento en esta volátil e inestable semana. En el conjunto del año la revalorización alcanza ya el 11 por ciento.

Suben los bancos. BBVA descuenta hoy el dividendo de ocho céntimos que pagará el día 12. Y aguantan las eléctricas, que ayer se dispararon ante la posibilidad de que el gobierno retire o suavice algunas de las medidas para reducir los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas. Ambas partes ya están manteniendo contactos. Los mercados han dado casi por hecho que se suspenderá o se suavizará al menos la intención del Ejecutivo de reducir los ingresos que reciben las eléctricas por su generación hidráulica y nuclear cuando son las centrales de gas las que marcan los precios en el mercado mayorista.

Hoy termina el periodo de aceptación de la oferta de compra lanzada por el fondo australiano IFM sobre la antigua Gas Natural. Criteria, el brazo inversor de la Caixa, ha seguido comprando acciones de Naturgy en las últimas sesiones y semanas . Ya controla algo más del 26,5 por ciento del capital y ha reiterado su intención de no acudir a la oferta que hay sobre la mesa. Le pone cara de perro por tanto a la OPA de IFM sobre casi el 23 por ciento de la antigua Gas Natural. IFM se conformaría con controlar un 17 por ciento. Podría finalmente aceptar un porcentaje menor, porque los observadores creen que no llegará al 15 por ciento.

En los demás mercados, el Bitcoin baja ligeramente tras una intensa racha de subidas en los últimos días. Se paga a esta mañana a 54.000 dólares. En las materias primas repunta el precio del petróleo. Vuelve a los 83 dólares por barril, después de moverse ayer en algunos momentos en la zona de 81 dólares. Uno de los grandes productores de petróleo del mundo, Iraq, sitúa entre 75 y 80 dólares por barril el precio justo del crudo tanto para los consumidores como para los países exportadores. Las autoridades Iraquíes trabaja en aumentar su producción y sus exportaciones en los próximos años.