La Bolsa sigue celebrando las buenas noticias sobre las vacunas y el billonario presupuesto europeo

El índice Ibex 35 arranca el día con una ganancia del 1 por ciento, hasta 7.790 puntos

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 09:31

Hoy la Bolsa digiere las realizaciones de beneficios sin dejarse demasiados pelos en la gatera. De hecho el dinero sigue acudiendo al mercado a buen ritmo. Los inversores han encontrado algunos clavos ardiendo a los que agarrarse para recuperar el ánimo. O no tan ardientes. La buena evolución de las vacunas contra el coronavirus ha contribuido a despejar las incógnitas, a pesar de que las vacunaciones masivas de la población tardarán algunos meses en producirse. Pero lo cierto es que la eficacia de la vacuna de Pfizer y Biontech cambia sustancialmente el escenario sanitario y económico y abre una gran puerta a la esperanza. Tras el anuncio de Pfizer, el mercado espera ahora que Astra Zeneca y la Universidad de Oxford den a conocer los resultados de sus ensayos clínicos a finales de año o, en el peor de los casos, a comienzos de 2021.

Además, la victoria de Joe Biden en las presidenciales de Estados Unidos disipa otra importante fuente de inestabilidad. El fracturado panorama político en el país de las barras y las estrellas impedirá al presidente entrante adoptar algunas de sus promesas electorales, como la subida de impuestos o los cambios regulatorios. Algo que los inversores dan por bueno.

A este lado del charco, el Consejo Europeo y el Parlamento han conseguido desbloquear el Presupuesto y el fondo de recuperación económica que lleva consigo. Falta la aprobación de los diferentes parlamentos nacionales. Pero es una muy buena noticia. Europa se pertrecha con las herramientas necesarias para impulsar la economía tras los estragos causados por la pandemia de coronavirus. Es una herramienta poderosa de 1,8 billones de euros, de los que 750.000 millones corresponden directamente al fondo destinado a reavivar la llama de la economía.

Bruselas espera una caída del PIB de España de un 12 por ciento en este año. La economía española cerrará el ejercicio como farolillo rojo de toda la Unión Europea. Pero se espera una recuperación del 5,4 por ciento en 2021 y del 4,8 por ciento en el año 22. Quizá, con una vacuna fiable sobre la mesa, haya que revisar a mejor las previsiones para el año próximo. Las incertidumbres comienzan a desaparecer del horizonte, lo que es una muy buena noticia para los mercados financieros. Quizá el Ejecutivo comunitario tenga que mejorar sus estimaciones en sus próximas previsiones de primavera.

Madrid arranca con subidas

El índice Ibex 35 arranca el día con una ganancia del 1 por ciento, hasta 7.790 puntos. En lo que va de semana suma ya más de un 13 por ciento. Las empresas relacionadas con el turismo continúan desmelenadas. La aerolínea IAG, Amadeus y Meliá abren con subidas importantes. También Repsol y los bancos. Y mejora Telefónica, que podría vender sus cables submarinos de comunicaciones por unos 2.000 millones de euros. Es una posibilidad que ha gustado especialmente en los mercados financieros por cuanto permitiría a la operadora reducir su endeudamiento. Y, además, podría abrir la puerta a una posterior venta de sus torres de telecomunicaciones, un negocio que podría terminar en manos de Cellnex.

Supermercados Dia ha publicado a primera hora sus resultados trimestrales. La empresa ha reducido sus pérdidas a la mitad. Ha cerrado los nueve primeros meses del año con unos números rojos de 250 millones de euros. Por su parte, el beneficio de Técnicas Reunidas se ha reducido de 24 millones de euros a menos de diez. Tubacex ha pedido 13 millones de euros a cierre de septiembre. Su facturación se ha reducido un 18 por ciento. Solarpac ha ganado 6,6 millones hasta septiembre, lo que supone una fuerte mejora respecto al mismo periodo del año anterior. El fondo británico Sand Grove tomará un 20 por ciento del capital de OHL. Sand Grove, que es el mayor acreedor de la constructora creada por Villar Mir, aceptará una quita de 100 millones en la deuda.

Baja PharmaMar, que lleva unos días de capa caída. La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha solicitado a la empresa detalles complementarios sobre la eficiencia de su compuesto Aplidin en los pacientes infectados por coronavirus y que requieren hospitalización. Las acciones de PharmaMar conservan su condición de mejor empresa de la Bolsa en lo que va de año, con una revalorización acumulada del 150 por ciento.