La Bolsa roza los 8.000 puntos espoleada por los bancos y por la vacuna de Moderna

Dentro de casa, el índice Ibex 35 ha sumado un 2,6 por ciento, hasta 7.986 puntos. Se codea con los 8.000 puntos por primera vez desde comienzos de marzo

EFE/ Ana BornayAna Bornay

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 17:51

La Bolsa descuenta por anticipado el efecto benéfico que tendrán las vacunas contra el coronavirus sobre la situación sanitaria y sobre la actividad económica. Tradicionalmente los mercados financieros se adelantan a los acontecimientos. Van por delante de la realidad. Lo último que se sabe es que la biotecnológica estadounidense Moderna ha anunciado que su vacuna contra la Covid-19 tiene una eficacia del 94 y medio por ciento.

Hace una semana Pfizer anunció que la suya alcanzaba el 90 por ciento, pero ésta exige al menos 70 grados bajo cero para su conservación. Sin embargo, para conservar la de Moderna bastan los 20 grados bajo cero que proporciona cualquier congelador doméstico. Es una magnífica noticia que ha aportado más carburante a la resurrección de la Bolsa. Como factor añadido que explica la importante subida de la Bolsa, hoy han llegado de Asia algunas muy buenas referencias.

El PIB de Japón ha crecido un 21,4 por ciento en el tercer trimestre. En China, han crecido las ventas al por menor y la producción industrial. Además, China ha firmado un gran acuerdo comercial con 14 países de la zona. Las Bolsas asiáticas lo han agradecido con subidas extendidas.

Dentro de casa, el índice Ibex 35 ha sumado un 2,6 por ciento, hasta 7.986 puntos. Se codea con los 8.000 puntos por primera vez desde comienzos de marzo. También es verdad que a mediados de febrero estaba en 10.000 puntos. En las últimas dos semanas la Bolsa se ha revalorizado ya un 24 por ciento, lo que reduce la caída acumulada en el año hasta el 16 por ciento.

Hoy han brillado con luz propia los bancos, en especial BBVA después de anunciar que ha vendido su negocio en Estados Unidos al grupo PNC Financial por 11.600 millones de dólares, unos 9.700 millones de euros, que cobrará en efectivo. Obtendrá unas plusvalías de 580 millones de euros, con los que refuerza su balance y abre la puerta tanto a una mayor remuneración al accionista, como a nuevas operaciones corporativas.

Con esta inyección de dinero, BBVA mejorará sustancialmente su liquidez y sus ratios de capital. Al hilo de esta noticia se ha disparado también el Banco Sabadell. Los mercados vuelven a barajar la hipótesis de una posible fusión entre ambas entidades. En los mentideros bursátiles se dice que BBVA ya ha contratado a un gran banco de negocios para explorar y en su caso pilotar la fusión con Sabadell. Las acciones de ambos bancos han subido hoy como la espuma. Un 15 por ciento el banco vasco y un 24 por ciento la entidad catalana, que acumula una ganancia del 60 por ciento en poco más de dos semanas.

Sin salir del sector, hoy ha comenzado la ampliación de capital del Banco Santander para el pago del dividendo complementario de 0,10 euros por título. Se podrá cobrar en acciones o en efectivo. El derecho de suscripción ha cerrado su primer día a 10,21 céntimos de euros. Han subido con mucha fuerza las empresas relacionadas con el turismo y los viajes.

Con la llegada de las vacunas el sector comienza a ver la luz al final del túnel. Se han disparado la aerolínea IAG, NH Hoteles, Meliá y, en menor medida, AENA y la central de reservas Amadeus. Entre los valores más pequeños ha destacado la subida de un 8 por ciento de Laboratorios Rovi, que es la farmacéutica encargada de la etapa final de fabricación de la vacuna de Moderna fuera de Estados Unidos. Producirá millones de viales.

Además de la Bolsa, ha subido con fuerza el precio del petróleo. La previsible reactivación de la economía con la llegada de las vacunas provocará un aumento en la demanda mundial de carburantes. Repsol, al socaire del repunte del petróleo, ha subido hoy un 9 por ciento y suma un 50 por ciento en lo que va de mes.

En el mercado de deuda la rentabilidad de los bonos españoles a diez años ha bajado hasta el 0,10 por ciento. El Tesoro acudirá en dos ocasiones al mercado esta semana en busca de financiación. Mañana colocará letras a 3 y 9 meses. El jueves venderá bonos y obligaciones.