La Bolsa encadena cinco sesiones consecutivas al alza, pero se queda con la miel en los labios

El índice Ibex 35 ha sumado un 0,2 por ciento al cierre de la sesión del viernes para quedar justo por debajo de los 9.000 puntos

Ana Bornay

Julio Muñoz

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 17:46

La firmeza Wall Street en zona de máximos, con varios récords consecutivos, ha animado las compras en la bolsa en la sesión del viernes, por quinta sesión consecutiva. Sin embargo, la Bolsa se ha quedado con la miel en los labios al chocar de nuevo con la barrera de los 9.000 puntos.

De momento, los inversores están recogiendo una notable mejora de la economía mundial, lo que se traduce en una mayor fortaleza del mercado laboral y mayores presiones inflacionistas. Este escenario de salida de la crisis invita a pensar en una pronta retirada de estímulos por parte de los grandes bancos centrales antes de lo previsto a principios de verano.

Eso supondría un recorte en los beneficios futuros de las empresas, pero también reduciría incertidumbres y traería mayor estabilidad económica, siempre y cuando las nuevas oleadas de la pandemia se mantengan bajo control.

El índice Ibex 35 ha sumado un 0,2 por ciento al cierre de la sesión del viernes para quedar justo por debajo de los 9.000 puntos. En la semana ha ganado un 3,7 por ciento. Insuficiente para superar esta referencia técnica que se está convirtiendo en una seria muralla para la continuidad de los avances del mercado.

Entre las noticias empresariales hoy ha destacado el anuncio de Sacyr de la adjudicación de la ampliación del Hospital Universitario 12 de Octubre en Madrid mediante la construcción de un nuevo edificio. La obra está valorada en 227 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de 38 meses.

El edificio tendrá una instalación de producción eléctrica fotovoltaica de 300.000 vatios, con 756 paneles situados en la cubierta con el objetivo de autoconsumir la energía generada. Las acciones de la constructora han subido hoy un 0,86 por ciento.

Endesa, por su parte, ha comprado cinco proyectos renovables en España con una capacidad total de 350 megavatios al grupo alemán ABO Wind por un total de 315 millones de euros, incluido el precio de adquisición y de construcción. Los proyectos, tres eólicos y dos solares, se desarrollarán en diferentes localidades de la provincia de Cuenca. La acción, sin embargo, apenas ha ganado un 0,14 por ciento.

La mayor subida del día, sin embargo, ha sido para Fluidra. Le empresa especializada en piscinas ha ganado un 4 por ciento y se consolida como el mejor valor del año del selectivo, por encima del Sabadell, con un alza acumulada del 74 por ciento.

En el resto de los mercados también ha imperado la tranquilidad. El euro ha recuperado fuelle para cambiarse a cerca de 1,18 dólares, mientras que el barril de crudo se ha mantenido estable en torno a los 71 dólares.

La semana que viene se presenta sin demasiadas citas relevantes en la agenda financiera internacional.

Desde Japón y China, el lunes llegarán datos de crecimiento y producción industrial, mientras que en Europa destacarán las cifras de PIB previstas para el martes y de IPC el miércoles, en la zona euro.

También habrá que prestar especial atención a los datos de producción industrial y ventas al por menor que se conocerán el martes en Estados Unidos, así como a los indicadores construcción del país norteamericano previstos para el miércoles. Referencias que suelen tener una alta incidencia en los mercados.

Conviene recordar que el próximo viernes habrá vencimiento de derivados, como todos los terceros viernes de mes, lo cual puede agitar algo más a las bolsas a lo largo de la semana.

El próximo martes, por último, el Tesoro público tiene intención de colocar letras a 3 y 9 meses. Cabe tomar como referencia la subasta de la pasada semana, la tesorería logró captar 5.160 millones de euros en letras a 6 y 12 meses de nuevo a intereses negativos de cerca del 0,6 por ciento.