La Bolsa comienza a recuperar la compostura tras “el susto” de ayer

El índice Ibex 35 recupera a la apertura un 0,9 por ciento, hasta 8.900 puntos

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 09:25

Los mercados de acciones empiezan a recomponer la figura, comienzan a recuperar el buen tono, después de los “sustos” que ayer provocaron un pronunciado un vuelco en la Bolsa. Un vuelco que hoy se corrige. Ayer las Bolsas pasaron con rapidez de las ganancias a las pérdidas. Los analistas situaron el germen de este giro diametral en el temor a un repunte de la inflación en Estados Unidos y también en el aumento de la tensión geopolítica en Asia. Un avión de China entró ayer en el espacio aéreo de Taiwán, lo que generó una rápida escalada de la tensión en la zona y crispación en los mercados.

Ayer los inversores salieron de la Bolsa para buscar refugio en activos de menor riesgo. La Bolsa se vio afectada por el temor a un repunte de la inflación que vendrá de la mano de la mayor actividad económica. Así lo expresó la propia secretaria del Tesoro de Estados Unidos y ex gobernadora de la Reserva Federal, Janet Yellen. Dijo que es posible que los tipos de interés tengan que comenzar a subir pronto para enfriar el excesivo ritmo de crecimiento de la economía. Poco después se desdijo, rectificó y matizó tanto sus palabras, que las Bolsas no han tenido problemas en volver a la tranquilidad. Hoy las aguas vuelven a su cauce. El dinero, eso sí, sale de las empresas de crecimiento, para buscar refugio en valores que pueden beneficiarse por la reapertura de las economías gracias a las vacunas.

Hoy el índice Ibex 35 recupera a la apertura un 0,9 por ciento, hasta 8.900 puntos. Los bancos, Repsol, Telefónica y las empresas turísticas tiran hoy del mercado. Hoy publican resultados varias compañías. Ya se sabe que el beneficio de Unicaja se ha reducido un 7,4 por ciento en el primer trimestre, hasta 43 millones de euros. Por su parte Liberbank ha obtenido un resultado neto de 23 millones de euros, lo que supone un aumento del 16,8 por ciento. PharmaMar ha ganado 44 millones de euros entre enero y marzo. Se esperan también las cuentas de Cie Automotive y Endesa. Mañana le toca el turno a Acciona, Arcelor, Fluidra, Ferrovial y Caixabank. Y el viernes rendirán cuentas la aerolínea IAG, la central de reservas Amadeus y la empresa de infraestructuras de comunicaciones Cellnex. La próxima semana se desgranarán los últimos resultados de esta temporada trimestral. Se esperan las cifras de Almirall, Colonial, Acerinox, ACS, Iberdrola y Telefónica.

Esta semana estaba previsto el debut en Bolsa de la empresa navarra de energías renovables OPDEnergy. Pero su estreno se ha pospuesto tras la fuerte caída con la que la Bolsa recibió ayer a otra empresa del sector, Ecoener. Ayer esta compañía perdió un 15 por ciento. Hoy abre muy plana.


Hoy se conocerán los indicadores de actividad en el sector servicios de la zona euro y de Estados Unidos. Los índices PMI suelen tener un efecto directo sobre la marcha de los mercados.


Es normal que los nervios estén a flor de piel en los mercados, porque la recuperación ha sido muy vertical en los últimos meses y hay muchas plusvalías latentes que los inversores tienen que proteger. Desde los mínimos del año pasado la Bolsa española, medida a través del Ibex 35, ha recuperado un 40 por ciento. El índice S&P 500 de la Bolsa de Nueva York ha subido un 50 por ciento en poco más de un año. Los expertos más animosos creen que la Bolsa todavía tiene margen para subir más.


Un reciente informe de BBVA pronostica un crecimiento del PIB del 5,5 por ciento en este año y del 7 por ciento en el próximo. Los datos, según los analistas del banco, podrían ser mejores si aumenta el ritmo de vacunaciones. Esperan que la actividad mejore en los siguientes trimestre y, sobre todo, a lo largo de 2022. En general, los expertos pronostican tres años de fuerte recuperación y crecimiento económico. En los demás mercados destaca el repunte en el precio del petróleo, que sube hasta 69,5 dólares por barril de crudo Brent del Mar del Norte.