La atención de los mercados se traslada hoy desde Evergrande hasta la Reserva Federal

El índice Ibex 35 sube un 0,8 por ciento a la apertura, hasta 8.830 puntos

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:12

Con relativa tranquilidad y con ganancias arrancan el día las Bolsas europeas. El índice Ibex 35 sube un 0,8 por ciento a la apertura, hasta 8.830 puntos. Ya ha enjugado completamente las pérdidas que sufrió en la aciaga sesión del lunes. Tras las primeras operaciones del día destacan las subidas de las acereras, Repsol, IAG, Telefónica y los bancos.

Los inversores continúan vigilando de reojo a Evergrande, que mañana tiene que hacer frente al pago de un cupón de sus bonos por más de 80 millones de dólares. La compañía tiene que devolver un total de 127.000 millones de dólares en los próximos doce meses. Pero su liquidez apenas alcanza un 10 por ciento de esa cantidad. El presidente de Evergrande ha asegurado que cumplirá con sus acreedores.

Parece que el gobierno de Pequín no tiene intención de rescatar directamente a la empresa, pero ha inyectado mucha liquidez en el sistema financiero para garantizar su capacidad de reacción si se complican las cosas. Ha inyectado en pocos días cerca de 19.000 millones de dólares. Los mercados esperan que el gobierno chino tome medidas para atajar cualquier posible efecto dominó que pueda amenazar al conjunto de la economía del país y a las demás economías del planeta. Eso tranquiliza a los mercados, al menos en parte.

La cita más relevante del día y de la semana es, sin duda, la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos. Sus decisiones se conocerán esta tarde, ya con los mercados europeos cerrados. Se da por hecho que mejorará sus previsiones de crecimiento. El Federal Open Market Committee, (FOMC o comité de mercado abierto, es el organismo que dirige la política monetaria en aquél país) tendrá que valorar el último dato conocido de inflación. Se ha suavizado del 5,4 al 5,3 por ciento. Sigue siendo un dato disparatado, pero puede bastar para reafirmar a la Reserva en su idea de que la subida de los precios es transitoria. Se espera por tanto que la Fed se refuerce en su estrategia de comenzar a reducir sus compras de bonos antes de que acabe el año, pero de forma lenta y progresiva. Los mercados creen que tardará en pensar siquiera en comenzar a elevar el precio del dinero.

Hoy han celebrado sus respectivos consejos el Banco de Japón y el Banco Central de China. Ambos han mantenido sin cambios su política monetaria. La autoridad monetaria nipona ha hecho referencias a la moderada recuperación de la economía y a los avances en la vacunación contra la Covid. En la zona euro se publicará hoy el índice que mide la confianza de los consumidores. Se espera un ligero deterioro. Es una referencia importante en momentos como éstos, en los que la recuperación económica comienza a perder algo de fuelle.

Los grandes bancos centrales continúan aumentado su balance, es decir el volumen de deuda que mantienen en cartera. La Reserva Federal ha incrementado el suyo en otros 8.000 millones de dólares, hasta 8,4 billones, lo que equivale a un 36,8 por ciento del PIB de Estados Unidos. Los analistas creen que puede alcanzar los nueve billones a finales de este mismo año. El BCE mantiene un balance del 79,4 por ciento del PIB de la zona euro y el Banco de Japón alcanza el 133,5 por ciento del PIB nipón.