Aguinaldo de Navidad: cuándo debes declararlo a Hacienda para evitar una multa

No hace falta que se trate de una gran cantidad de dinero para que tengamos que declarar esa 'paguilla navideña' a Hacienda.

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:03

El aguinaldo es uno de los regalos más socorridos de la Navidad. Para grandes y pequeños es la oportunidad de acauladar ese dinero que luego puede hacer realidad un sueño.

Pero cuidado porque esta 'paguita' que nunca viene nada mal puede tener su cara b y darte algún susto. Ante los ojos de la Agencia Tributaria, el dinero regalado en efectivo “es una forma de que el Gobierno pierda el rastro”, como avisa apunta Elisabeth Ruiz Dotras, profesora de Economía y de la Empresa de la UOC, experta en finanzas. Pero ¿cuál es la cantidad mínima a declarar?

IRPF e impuesto de sucesiones

Ten en cuenta que por ley cualquier dinero que recibamos, ya sea una transferencia o en efectivo, "se tiene que tributar bien como IRPF, si es por la recompensa de tu trabajo, o a través del impuesto de sucesiones si recibe a través de una donación".

Por eso, para la experta, en el caso del aguinaldo se debería tributar, independientemente de si la persona lo recibe en efectivo, por transferencia o bizum. Claro está que si nos lo dan en efectivo y no lo guardamos en le banco no queda "trazabilidad".

AGUINALDO: DE LOS 50 EUROS A LOS 3000

Pero ¿cuál es la cantidad mínima a declarar? El límite para transferir dinero sin declararlo se fija en 10.000 euros. Hacienda podrá investigar los cobros a partir de 3.000 euros, y la transacción queda registrada automáticamente en el banco. Si se trata de un préstamo, su supera los 6.000 eurosse tendrá que notificar a la Agencia Tributaria al igual que en todos los casos los pagos y cobros en efectivo de más de 3.000 euros, o aquellos en los que se pague con billetes de 500 euros.

Y es que si se ingresan o retirna 3.000 euros o más, el banco está obligado a informar a Hacienda. Es decir, si decidimos ingresar el aguinaldo y este es de menos de 3.000 euros “no tienen por qué informar y puede pasar más desapercibido, aunque eso no quiere decir que no te lo encuentren”.

Aguinaldos más de andar por casa, de 50 o 100 euros también se deberían declarar ante la ley: "la normativa estatal no hace distinción de cantidades, sino que estipula que todos se deben declarar”, recuerda Dotras que también reconoce que “nadie lo hace, ni Hacienda lo persigue, porque sería muy complicado tener este control tan exacto”.