Agosto cierra como el mes con la luz más cara de la historia con un precio medio de 308 euros/MWh

Este miércoles 31 se alcanza el segundo precio más caro jamás registrado y el más alto desde que se aplica el tope del gas

Texto: Redacción Digital | Audio: Susana Moneo Madrd

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 00:45

Este miércoles despedimos el mes de agosto, que echa el cierre con un récord en el precio de la luz. Desde que hay registros en España, este mes se ha convertido en el más caro de la historia, en cuando al precio del megavatio hora. El precio medio del mes supera los 300 euros, además, este miércoles 31 se alcanza el segundo precio más alto jamás registrado.

476,39 euros, es lo que pagamos por la luz en el último día de agosto, el precio más alto desde que se aplica la excepción ibérica, y el segundo más elevado, tan solo por detrás de los 545 euros alcanzados el pasado 8 de marzo. El precio de este miércoles sale de sumar 187 de la subasta y nada menos que 289 de compensación a las centrales de ciclo combinado por el gas, una cifra que representa más del 60% del precio que pagamos finalmente los consumidores.

Agosto supera a marzo, el mes más caro hasta la fecha

Hasta la fecha, el agosto más caro había sido el de 2021, aunque con un precio muy inferior al de este año, ya que apenas superaba los 100 euros. La media del precio del pool ha sido de 154,89 el megavatio hora, un 8,5% más que julio, pero el coste final se ha superado con creces también por una altísima compensación. De no haberse aplicado el tope del gas, el precio medio del mes de agosto habría subido todavía 70 € más.

En este sentido, si se tiene en cuenta el precio medio desde el pasado 15 de junio, cuando entró en vigor este mecanismo, la electricidad alcanza los 274,83 euros/MWh, frente a los 328,35 euros/MWh que habría marcado sin este tope al gas, un 16% más.

Los 307,81 euros/MWh registrados de media en agosto, según los datos facilitados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía, OMIE, superan el anterior máximo histórico de 283,3 euros /MWh, registrado el pasado marzo, poco después del inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Los valores históricamente elevados que marcan los mercados energéticos europeos, principalmente de la electricidad y el gas, se producen como consecuencia del conflicto bélico en el este de Europa y las consiguientes sanciones internacionales impuestas a Rusia, que anticipan un invierno de inestabilidad energética en el Viejo Continente ante el miedo a un posible corte total del suministro ruso.

España, en precios de récord, pero por debajo de la media europea

Pese a que en los últimos ocho días de agosto se han registrado seis de los diez precios más altos de la serie histórica, el mercado mayorista español se mantiene por debajo de los niveles que están marcando las principales economías europeas.

Mientras que en España casi se superaron los 308 euros/MWh durante el último mes, tanto en Alemania e Italia, economías tradicionalmente más dependientes del gas, como en Francia, afectada por el escaso rendimiento de sus reactores nucleares, el precio medio ronda los 500 euros/MWh.