El 9% de los militares tiene problemas con su pareja por su participación en misiones internacionales

Un 75% valora positivamente su experiencia en estas operaciones, según el informe del Observatorio de la Vida Militar 2017.

 Militares españoles en misión en Letonia. Foto EMAD

@manuiza64

Jefe de Internacional de COPE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 09:57

El 9% de los miembros de las Fuerzas Armadas tiene problemas con su pareja por su participación en misiones internacionales, según datos publicados en el informe del Observatorio de la Vida Militar correspondiente a 2017.

Estos datos son parte de la información solicitada por el Estado Mayor de la Defensa a los Ejércitos de Tierra y Aire, y a la Armada, y reflejan principalmente los resultados de un cuestionario psicológico que preparó el Ejército de Tierra, centrado en las áreas socio-familiar, laboral y psicológica. Revelan -señala el informe- los “porcentajes de casos en los que hayan surgido conflictos o acontecimientos negativos en el entorno familiar” por la presencia en misiones en el exterior. Además de problemas con los cónyuges, este estudio indica que un 6% de los militares que están en estas circunstancias ha tenido problemas con sus hijos, y un 5% se ha encontrado con dificultades “de ámbito social”. 

En el terreno laboral -de acuerdo con la información facilitada por el Observatorio de la Vida Militar- “entre el 5,7 y el 10% “se ha visto afectado negativamente por incidentes, conflictos o enfrentamientos con mandos, subordinados o compañeros” después o durante su intervención en operaciones fuera de España. Entre las alteraciones psicológicas mencionadas en este informe hay casos en los que han necesitado acudir a un especialista (1,5%), otros que han aumentado el consumo de alcohol, tabaco u otras sustancias (5,5%) o han padecido alteraciones en el sueño (3,8%). También un 7,5% de los militares que ha estado en estos despliegues ha notado un “distanciamiento social”, y un 5,6% ha tenido “recuerdos repetitivos de incidentes negativos durante la misión”. 

A pesar de estos datos, un 75% de los militares hace una valoración positiva de su experiencia en estas misiones a nivel profesional y personal, y un 85% asegura que volvería a participar. En el informe se afirma que “los relativamente bajos porcentajes en aspectos negativos de las diferentes áreas dan idea de la importancia que tiene una adecuada preparación psicológica al personal antes de desplegar”.   

Más de 3.000 militares españoles participan a día de hoy en operaciones internacionales, algunos de ellos permaneciendo hasta ocho meses fuera de casa.