MEMORIA HISTÓRICA

El Valle de los Caídos recibirá asesoramiento legal de la Abogacía del Estado

La Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, que administra de forma temporal Patrimonio Nacional, recibirá asistencia jurídica de la Abogacía General del Estado tras la firma de un acuerdo entre ambas instituciones.,El convenio fue suscrito el pasado 10 de diciembre por Consuelo Rey, la directora del Servicio Jurídico del Estado, y por el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñan y de la Serna, quien administra de forma temporal la Fundación de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:07

La Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, que administra de forma temporal Patrimonio Nacional, recibirá asistencia jurídica de la Abogacía General del Estado tras la firma de un acuerdo entre ambas instituciones.

El convenio fue suscrito el pasado 10 de diciembre por Consuelo Rey, la directora del Servicio Jurídico del Estado, y por el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñan y de la Serna, quien administra de forma temporal la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

Patrimonio Nacional, quien administra la fundación de forma temporal desde 1982, es el encargado del mantenimiento del complejo y de la venta de entradas para acceder al recinto.

Esta entidad mantiene congeladas las transferencias a la comunidad benedictina desde 2019, una cifra de 340.000 euros, hasta que los monjes presenten las cuentas correspondientes a los ingresos y gastos de 2018.

La Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos no tuvo ningún papel en los diferentes procesos judiciales por la exhumación del dictador Francisco Franco, que si fue llevada a los tribunales por los monjes benedictinos que tienen cedido el uso de la Basílica y la Hospedería del monumento.

En el acuerdo se resalta la necesidad de rubricar este compromiso para que la Abogacía General del Estado se encargue de la asistencia jurídica de esta fundación que fue creada el 23 de agosto de 1957 y administra temporalmente Patrimonio Nacional desde 1982.

La Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos destaca su interés en recibir asistencia por parte de este servicio jurídico del estado, según se recoge en la publicación de este martes del Boletín Oficial del Estado.

Para lograr una "mayor efectividad y coordinación de la asistencia jurídica" la entidad considera conveniente que se designe "uno o más" Abogado del Estado en activo para que "actúen como coordinadores directos de la asistencia jurídica".

Estos letrados actuarán como representación y defensa de la fundación en los procesos judiciales y la entidad colaborará con ellos para defender sus intereses en los litigios.

No obstante, ambas organizaciones detallan que este convenio no supondrá relación laboral entre la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y los Abogados del Estado que le presten esa asistencia.

Patrimonio Nacional se reserva la elección de representación y defensa de estos colegiados y detallan que este asesoramiento no se prestará cuando exista contraposición entre los intereses de ambos organismos. "Los Abogados del Estado antes de personarse en estos supuestos elevarán consulta a la Abogacía General del Estado", detalla el acuerdo.

Ambas organizaciones tendrán coordinadores para mantener una relación actualizada de los procesos judiciales en los que intervenga la Abogacía del Estado y sea parte la entidad convenida. A tal fin la entidad convenida deberá elaborar una relación de dichos pleitos.

Este acuerdo tiene una duración de un año con posibilidad de ampliarlo otro más mediante un consentiemiento expreso de ambas partes. No habrá constraprestación por los servicios de asistencia jurídica por parte de la fundación.

Lo más