• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TEMPORADA ALTA

Sol Picó incorpora la palabra a su nuevo espectáculo, inspirado en la revista

La coreógrafa Sol Picó regresará el próximo 8 de diciembre a Cataluña y lo hará con su última creación, "Malditas Plumas", un espectáculo inspirado en la revista al que incorpora como novedad la palabra.,Picó ha presentado este viernes esta propuesta, que se podrá ver en el festival Temporada Alta de Girona y de la que ha explicado que se basa en "el personaje de una corista que piensa que es vedet" . ,"En un momento de su vida, se da cuenta de que no ha cumplido su

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:40

La coreógrafa Sol Picó regresará el próximo 8 de diciembre a Cataluña y lo hará con su última creación, "Malditas Plumas", un espectáculo inspirado en la revista al que incorpora como novedad la palabra.

Picó ha presentado este viernes esta propuesta, que se podrá ver en el festival Temporada Alta de Girona y de la que ha explicado que se basa en "el personaje de una corista que piensa que es vedet" .

"En un momento de su vida, se da cuenta de que no ha cumplido sus sueños", detalla para añadir de inmediato que se trata de un "viaje entre ficción y realidad", porque a veces parece que la protagonista se identifica con ella, "pero otras está inspirado en otras personas".

En todo caso, reitera que la diferencia respecto a otros espectáculos es que, en "Malditas Plumas", canta y habla, algo que califica de "reto potente".

Sol Picó ha ido incluso más allá y ha calificado de "investigación" el trabajo que ha realizado para incorporar "la palabra al movimiento".

Picó ha insistido en que en la obra "se respira el ambiente de la revista y su submundo con la luz y la sombra que tiene", a la vez que ha desvelado que una vecina suya había sido "una corista de La Maña" y que le ha explicado "muchas cosas" que le han ayudado a concebir la pieza.

La alicantina estrenará en Cataluña en el Temporada Alta, aunque inicialmente debió hacerlo en el Teatro Nacional de Cataluña (TNC) la pasada primavera, pero lo impidieron las medidas de restricción para frenar la pandemia.

La cancelación se repitió recientemente, también en el TNC, por el cierre de salas impuesto por la Generalitat y, ahora, El Canal de Salt coge el testigo.

Sol Picó ha confesado de todos modos que la primera de estas anulaciones le fue "a favor", porque le permitió "acabar de cuajar bien el espectáculo".

"La segunda vez ya me tocó las narices, porque lo tenía bien compuesto", ha relatado para expresar después su deseo de que, "algún día", pueda llevarlo a Barcelona.

Picó ha contado también en la presentación con el director del Temporada Alta, Salvador Sunyer, satisfecho por recuperar a partir del próximo lunes la actividad presencial y volver "a lo que no hubiera tenido que dejar de ser".

Sunyer ha aprovechado también para anunciar que la coreógrafa Lali Ayguadé acaba de grabar en El Canal la representación de su último espectáculo, "Hidden", que forma parte del cartel del festival, pero que se deberá seguir a través del ciclo 'A distancia', una opción telemática concebida para solventar las restricciones por la pandemia.

Mientras Sol Picó se ha podido reprogramar el 8 de diciembre, una vez la Generalitat ha acordado la reapertura de salas, al necesitar un solo día, Ayguadé necesitaba dos para su obra y no había disponibilidad en El Canal.

La barcelonesa ha comparecido también junto a Salvador Sunyer y ha explicado que "Hidden" completa la trilogía que inició con "Kokoro" y continuó con "IUanMI".

Lali Ayguadé ha admitido de todos modos que estrenar sin público se le ha hecho "muy extraño", ha destacado la calidad del equipo de trabajo y ha recordado que la pieza forma parte del proyecto Poctefa, del que forman parte España, Francia y Andorra y que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar