• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LIBRO LITERATURA (Entrevista)

El poeta Rafael Soler regresa a la narrativa con "El último gin-tonic"

Alicia García.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:27

Alicia García.

El poeta y escritor Rafael Soler, autor enmarcado en la "nueva novela española", regresa a la narrativa con "El último gin-tonic" (Editorial Contrabando), una obra con la que vuelve a romper las fronteras del lenguaje y de la construcción de la narrativa con una propuesta que abre nuevos caminos literarios.

"En 'El último gin-tonic' se cuenta lo imprescindible, que siempre es demasiado, se crean así espacios para los sobrentendidos y las alusiones, y es el lector quien termina de construir la historia desde lo no contado, el lenguaje como un protagonista esencial", señala Soler en declaraciones a Efe.

Con una construcción narrativa vigorosa, "El último gin-tonic" desgrana la historia de Lucas Casares y sus tres hijos, bíblicamente bautizados como Marcos, Mateo y Juan, que protagonizan su particular y moderna "última cena".

Durante cuatro días que les cambiarán la vida se suceden los ritos de traición, culpas y brindis de despedida a dentelladas, como las de los elefantes marinos patagónicos en sus luchas por el harén.

Secuencias cinematográficas, correos electrónicos y personajes que se presentan en apenas unas pinceladas se suceden a lo largo de "210 páginas para una historia coral con recursos narrativos que van encajando como las piezas de un puzzle", añade Soler.

Los silencios, lo no contado, se encuentran tanto en los recursos narrativos planteados por Soler (Valencia, 1947) como en el centro de una historia en la que se aborda "la incomunicación que deriva en soledad acompañada, los abrazos que faltaron y que ya no pueden darse a los fantasmas, una historia en la que cada Caín tiene su Abel y viceversa".

"¿Se puede hablar con un fantasma, decirle a tu padre, por ejemplo, cuando ya está al otro lado del cristal que todo pudo ser de otra manera? ¿Cuánto tiempo puedes acarrear una culpa que no te corresponde y que te persigue con el recuerdo de un coche derrapando?", se pregunta el autor.

Y continúa: "¿Cuánto puede durar una mala racha, pero una mala racha cinco estrellas, de las que te cambian una vida? ¿Cuántos abrazos tenemos pendientes? Una máscara, ¿es lo que parece?".

Con su original forma de componer, Solar plantea una original construcción narrativa en la que los silencios forman parte de un lenguaje que lo decide todo y que, en su caso, nace de la sugerencia.

Autor aclamado ya en los años 80 tras la publicación de la exitosa novela "El grito" (1979), y en 1980 por su libro de poemas "Los sitios interiores" ha estado diez años dedicado en exclusiva a a la obra poética.

El escritor, Premio de la crítica literaria valenciana 2015 por el poemario "Ácido almíbar", presentará su obra mañana lunes, día 16 de abril, en compañía de los escritores José María Merino y Luis Landero, a las 19:30 horas en el Café Comercial de Madrid.

A su novela El grito (1979, reeditada en Paraguay en 2014) le sucedieron libros de relatos, el poemario "Los sitios interiores" (1980) y las novelas "El corazón del lobo" (1982, reeditada en su treinta aniversario), "El sueño de Torba" (1983) y "Barranco" (1985).

Tras un período de silencio editorial regresó con los poemarios "Maneras de volver" (2009, traducido y publicado en inglés, búlgaro, rumano y japonés), "Las cartas que debía" (2011), "Ácido almíbar" y "No eres nadie hasta que te disparan" (2016).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2