• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UIMP CINE

Paco Delgado dedica Premio de la UIMP a quienes están "detrás de las cámaras"

El diseñador de vestuarios de cine Paco Delgado ha dedicado a los profesionales que están "detrás de las cámaras" el XI Premio de Cinematografía que le ha entregado este miércoles la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).,Delgado ha destacado que se trata de un grupo "muy grande" de artistas y creadores que ayudan a entender las historias. "Que es lo que al final queremos todos cuando vamos a ver una película", ha añadido.,En el acto de entrega del galardón,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:35

El diseñador de vestuarios de cine Paco Delgado ha dedicado a los profesionales que están "detrás de las cámaras" el XI Premio de Cinematografía que le ha entregado este miércoles la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Delgado ha destacado que se trata de un grupo "muy grande" de artistas y creadores que ayudan a entender las historias. "Que es lo que al final queremos todos cuando vamos a ver una película", ha añadido.

En el acto de entrega del galardón, que se ha celebrado esta tarde en el Palacio de La Magdalena, también han intervenido la rectora de la UIMP, María Luz Morán; el secretario general de la Universidad, Pablo Acosta; y el modisto Lorenzo Caprile, que ha sido el encargado de pronunciar la laudatio.

Tras recordar cómo hace unos años estuvo en la UIMP impartiendo un curso sobre diseño de vestuario que suscitó "un enorme interés", Delgado, que ha confesado estar un poco nervioso, ha subrayado que le llena "de felicidad y orgullo" pensar que lo que hacen los figurinistas en el cine "se valora de una manera muy especial".

Paco Delgado (Lanzarote, 1965), que ha ganado dos Goya y ha recibido otras dos nominaciones a los Oscar, ha trabajado como diseñador de vestuarios en películas como "Blancanieves", "Las brujas de Zugarramurdi" o "Los miserables".

La rectora ha señalado que este Premio de Cinematografía reconoce la trayectoria de figuras de la industria cinematográfica de carácter nacional e internacional, un perfil que a su juicio casa con la figura de Paco Delgado.

"Queremos, a través de este premio, reivindicar una trayectoria imprescindible para comprender el diseño de vestuario en el cine actual", ha destacado.

Además, ha remarcado que el Premio conecta con tres de los objetivos que se han marcado desde el nuevo equipo rectoral de la UIMP: desplazar la mirada académica y docente a las ideas y debates que quedan al margen de las tendencias, reivindicar la proyección internacional de la Universidad y apostar por el trabajo colectivo.

Así, ha aplaudido el trabajo de los diseñadores de vestuario, que en su opinión "muchas veces" son "olvidados", y ha destacado su labor "casi artesanal" para conseguir naturalizar escenas, tramas y guiones.

En la misma línea se ha pronunciado Caprile, quien, tras recordar cómo conoció a su amigo Paco Delgado, se ha mostrado agradecido por esta iniciativa que reconoce "la labor silenciosa de los que están detrás".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar