• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CINE SEMINCI

Nicolás Pacheco se doctora con "Jaulas", alegato sobre libertad de la mujer

Un alegato sobre la libertad individual, principalmente centrado en las mujeres de ámbitos marginales, ha firmado el realizador español Nicolás Pacheco en su primer largometraje, "Jaulas", estrenado hoy con el beneplácito del público dentro de la Sección Oficial de la 63ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).,"Es mi primera obra y he puesto mucho cariño, amor y esfuerzo ella. Además, la he hecho con toda la libertad del mundo y hoy en día que un directo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:47

Un alegato sobre la libertad individual, principalmente centrado en las mujeres de ámbitos marginales, ha firmado el realizador español Nicolás Pacheco en su primer largometraje, "Jaulas", estrenado hoy con el beneplácito del público dentro de la Sección Oficial de la 63ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

"Es mi primera obra y he puesto mucho cariño, amor y esfuerzo ella. Además, la he hecho con toda la libertad del mundo y hoy en día que un director diga que firma su película al cien por cien es un hito", ha afirmado Pacheco (Sevilla, 1980) durante una rueda de prensa posterior a la proyección de su ópera prima.

Rostros populares del grande y pequeña pantalla como los de Antonio Dechent y Manolo Caro comparten elenco con actrices como Estefanía de los Santos y la joven Marta Gavilán, madre e hija en una familia de mercheros asentada en un barrio marginal de Sevilla desde donde emprenden una huida hacia adelante.

"Es una obra que he hecho de una manera instintiva, sin pretender parecerme a nadie sino a lo que he vivido, a mi Andalucía y mi gente. De ahí que el papel de la mujer sea tan importante en la historia porque Andalucía sigue siendo una sociedad muy matriarcal", ha analizado Pacheco.

El matriarcado, pero también el sometimiento de la mujer al principio masculino y su reclusión en el hogar y al papel de progenitora, son algunos de los rasgos que desliza el realizador en este filme donde ha contado con la presencia del bailarín, coreógrafo y profesor Manuel Cañadas, que da vida a un discapacitado como otra de las reflexiones propuestas.

Todos los personajes son víctimas de sus vidas al límite de la subsistencia, una opresión de la que tratan de escapar pero o no saben, o no pueden o se resignan a la función que les ha sido asignada y en la que tratan de vivir lo más felices que pueden.

"La película es una fábula contemporánea que refleja a las mujeres como referentes de su propia liberación, en este caso no la propia, sino la que busca una madre para su hija y eso es algo que estamos viviendo hoy en día en España: un cambio emocionante y prometedor del papel de la mujer", ha puntualizado el autor de la película.

"Jaulas", como metáfora del mensaje que pretende trasladar, desliza ribetes de novela negra, reúne rasgos de drama, roza la tragedia, contiene apuntes de "road movie" y de "thriller", y se oxigena con pequeños apuntes cómicos que alivian pero no desvían al espectador del camino que señala Nicolás Pacheco.

Cargada de simbolismos en numerosos planos de gran belleza estética, colorido y frescura acentuada por la música popular, es también un homenaje a los vagamundos, a los nómadas gitanos, mercheros o quincalleros que se ganan la vida al día con sus propios códigos éticos y de honor.

Antonio Pacheco llega a esta alternativa fílmica después de cinco cortometrajes que pudo sacar adelante gracias a la creación en 2003 de su propia productora de cine independiente (La Tapia), con la que también ha distribuido todos sus trabajos.

La película con la que se ha doctorado refleja maneras y recursos de la escena independiente que Pacheco, formado en la dirección de actores dentro de La Barraca, la escuela que dirige Alicia Hermida, también desplegó como autor y director de teatro en la escena off independiente de Madrid y Sevilla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar