• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEMORIA HISTÓRICA

Melilla aprueba retirar y demoler parcialmente monumento a Héroes de España

El Gobierno de Melilla ha sacado adelante en la Comisión de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad una propuesta para retirar el monumento a los Héroes de España, que será demolido parcialmente, al tener "una clara significación franquista" pese a que hace unos años le fue retirada la simbología.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:10

El Gobierno de Melilla ha sacado adelante en la Comisión de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad una propuesta para retirar el monumento a los Héroes de España, que será demolido parcialmente, al tener "una clara significación franquista" pese a que hace unos años le fue retirada la simbología.

La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de los dos partidos mayoritarios del Gobierno, Coalición por Melilla (CPM) y PSOE, el voto en contra de PP y Vox, y la abstención del diputado no adscrito y expresidente de Vox, Jesús Delgado Aboy.

En rueda de prensa, la consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, ha apostillado que ha hecho esta propuesta en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica porque "aunque se ha desmochado el monumento, y se le ha ido despojando de los símbolos más flagrantes y de representación del franquismo, todo en sí representa lo que es".

Además, ha subrayado que "se erige en un lugar emblemático de Melilla", donde se ubicaba el antiguo Café La Peña, que estaba regentado por personas de izquierdas "que fueron ejecutadas y asesinadas".

"Allí se erige el monumento, que no está exento de falta de inocencia. Hay una clara intención de elevar esa exaltación al bando nacional y el franquismo", ha agregado la consejera para insistir en que el Gobierno "está obligado por sentencia" a retirarlo, ya que estaba incluido en el catálogo elaborado tras la condena a la Ciudad Autónoma en el 2017.

Asimismo, ha aclarado que la intención del Gobierno no es "arrasar con nada" como, según ha dicho, ha sostenido Vox en la comisión celebrada este jueves, un órgano al que el Ejecutivo melillense ha llevado este asunto, pese a que el órgano competente es el Consejo de Gobierno, porque le parecía pertinente y oportuno conocer la opinión del resto.

Ha asegurado que el Gobierno regional está abierto "a que se hagan propuestas interesantes", pero ha rechazado la petición del PP de llevar a cabo "una resignificación del monumento" reubicando algunas de sus partes porque, en palabras de Treviño, "hacer otra cosa distinta" le parece "una posición tibia y descafeinada".

Además, aunque parte del monumento esté realizada por Enrique Nieto y Vicente Maeso, la consejera ha dicho que "eso no resta que el monumento tenga una significación franquista", si bien ha dicho reconocer el valor que tienen ambos artistas.

La propuesta del Gobierno es retirar el conjunto escultórico de bronce del soldado y el león para guardarlo en los almacenes generales de la ciudad autónoma, al igual que ya hizo con la estatua de Franco que retiró de la vía pública hace poco más de cinco meses, el 23 de febrero de 2021.

El resto del monumento a los Héroes de España será demolido, algo que ahora tendrá que aprobar en el Consejo de Gobierno y, después, la actuación corresponderá al área de Medio Ambiente.

Por el momento no hay fecha para la retirada del conjunto escultórico y la demolición del resto del monumento a los Héroes de España, que está ubicado en la plaza homónima ubicada junto a la Avenida Juan Carlos I, en pleno centro de Melilla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar