• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TEATRO ESTRENO

"Makers", la realidad también tiene un lado invisible

A partir de un texto de "El Hacedor" de Jorge Luis Borges, Agustín Fernández Mallo, Rodrigo García y Óscar Gómez Mata crean historias que se funden en una sola sobre la realidad y cómo nos enfrentamos a ella.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:46

A partir de un texto de "El Hacedor" de Jorge Luis Borges, Agustín Fernández Mallo, Rodrigo García y Óscar Gómez Mata crean historias que se funden en una sola sobre la realidad y cómo nos enfrentamos a ella.

"La realidad tiene más puntos de vista", ha señalado a Efe uno de los autores del texto y protagonista del espectáculo Óscar Gómez Mata, quien pone el acento, "el pilar de la obra", "Makers", en el dúo interpretativo con Juan Loriente, que subirá al escenario del teatro La Abadía de Madrid del 7 al 17 de octubre.

Un espectáculo en algunos aspectos "performático", como suele ser habitual en el teatro de Gómez Mata.

"No hay contradicción -ha añadido- en el sentido de la manera de trabajar. Lo que va a definir la obra es un proceso del subconsciente" en el que participan los intérpretes, los materiales elaborados y el público.

A su juicio, "los materiales se van modificando con las personas y nos dejamos ir, para crear una sensación de hiperrealidad, con la que crear una realidad invisible".

El proyecto toma como punto de partida el cuento "El Hacedor" de Agustín Fernández Mallo, una adaptación de "El Hacedor" de Jorge Luis.Borges, en el que los temas son la realidad y el tiempo.

Una obra que el dramaturgo denomina como "el método lasaña porque de alguna manera vamos abriendo las capas de la realidad", un método de observación e incluso investigación en el que va desentrañado que la percepción de las cosas no siempre es la que parece.

Óscar Gómez Mata describe a los "makers" como detectives de lo real, "encuentran lo sensible bajo lo sensible, de manera casi inconsciente".

"A veces estás viendo algo y no te das cuenta de que debajo hay más, quizá imperceptible", y relata un hecho casual que les llevó a los dos protagonistas a fotografiar un mismo cuadro del pintor Francesco Furini, en años diferentes, en la que descubrieron algo más sobre la pintura "que ni siguiera habían percibido en la galería".

El director explica que "maker" en inglés antiguo no es solo el que hace, "cuando se habla de un poeta se le menciona como "maker" y nosotros somos 'makers' de escena porque siempre buscamos una metáfora a la realidad en lo que hacemos".

Óscar Gómez Mata fundó en 1997 la Compañía LAlakran en Ginebra, de la que es director artístico y de la que es responsable de la puesta en escena que produce este espectáculo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar