• Jueves, 29 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MACBA PROGRAMACIÓN

Lydia Ourahmane lleva al MACBA su propuesta ecofeminista, crítica y participativa

La artista argelina Lydia Ourahmane lleva al MACBA su exposición '108 días', una propuesta ecofeminista, crítica y participativa que pretende inspirar cambios sociales a través del arte y que traslada al interior del museo un contexto urbano ampliado.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:10

La artista argelina Lydia Ourahmane lleva al MACBA su exposición '108 días', una propuesta ecofeminista, crítica y participativa que pretende inspirar cambios sociales a través del arte y que traslada al interior del museo un contexto urbano ampliado.

El título de la propuesta, '108 días', creada específicamente para la torre del museo, hace referencia tanto a los días en los que la exposición estará abierta al público como al número de personas que la artista ha invitado a ocupar el espacio durante este periodo.

En rueda de prensa, la artista Lydia Ourahmane, que ha explicado que cuando le propusieron la exposición se preguntó "¿cómo traigo el exterior hacia adentro?", ha agradecido al MACBA la "confianza" en ella para realizar este proyecto.

La directora del museo, Elvira Dyangani, ha subrayado que con '108 días' "Lydia traslada la vida cotidiana de Barcelona, y plantea cuál es su pasaje social y de qué manera la Barcelona que conocemos se puede trasladar al espacio de exposición de dentro del museo".

"Queríamos hacer un museo que estuviera en red y que tuviera el entorno en contexto de colaboración para poder incorporar tanto materia artística, como técnica y profesional", ha añadido Dyangani.

Por otra parte, a principios de año en el MACBA proyectos como 'Canción para muchos movimientos. Escenarios de creación colectiva' y '[contra]panorama' se abrirán a pensar en común acerca de los saberes que vinculan y conectan el dentro y afuera del museo con el espacio expositivo.

Por un lado, 'Canción para muchos movimientos. Escenarios de creación colectiva', comisariado por María Berríos y Sabel Gavaldon, comprende un programa público, acompañado de una escenografía para estar habitada por archivos en movimiento, piezas gráficas y audiovisuales que cuestionan el límite entre obra y documento.

Por otro lado, el proyecto '[contra]panorama' interroga e incorpora, desde la práctica artística, cuestiones como las condiciones de trabajo y las materiales, la clase social y las burocracias diversas.

El programa 2024 también incluye la exposición 'Visual origen. Film/Vídeo/Informació', que forma parte de la línea de muestras de pequeño formato que exploran las publicaciones periódicas como un espacio de pensamiento crítico.

El proyecto fotográfico Archipiélago. Nuevas imágenes de la Barcelona de los barrios sobre la Barcelona actual, vista desde los barrios periféricos surgidos de la oleada migratoria de la posguerra y busca inscribirse en una tradición local de proyectos de fotografía sobre procesos urbanos desde el periodo olímpico.

El compromiso personal desde el feminismo, la lucha por dar visibilidad a la mujer, reclamar sus derechos y el activismo, van estrechamente ligados a la obra de Mari Chordà (Amposta -Tarragona-, 1942).

El MACBA, en coproducción con el MAM Museu dArt Modern de Tarragona y con el comisariado de Teresa Grandas, reúne en Mari Chordà y muchas otras cosas una amplia selección del trabajo de esta pintora, poeta y activista.

El museo también estrenará la instalación fílmica Carmen, de la cineasta y performancer Wu Tsang (1982, Worcester, EE.UU), quien recibió en 2018 la prestigiosa beca MacArthur.

Asimismo, la coalición entre el CA2M de Madrid, la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo de Turín y el MACBA traerá a Barcelona una exposición individual de Teresa Solar (Madrid, 1985), con la idea de aludir a la relación con la materia, el lenguaje y la producción corporal a través de una museografía que cambia y se expande de forma distinta en cada una de sus sedes.

Siguiendo con la misma voluntad de poner el acento en la creación local con la que nació esta exposición metamórfica, Colección MACBA. Preludio. Intención poética se entiende como un ejercicio en el cual el concepto y la experiencia 'arte' se presentan como un principio generador y emancipador desde la reflexión y la crítica.

En ese sentido, a lo largo de todo el año 2024 se producirán cambios que generarán nuevas relaciones y diálogos: en enero se introducirán nuevas exposiciones y en junio tendrán lugar curatoriales que variarán significativamente la estructura de la muestra y que abordarán nuevas narrativas y modelos de relación.

Finalmente, y siguiendo con la voluntad de desarrollar proyectos específicos que propongan nuevas formas de ocupar y habitar los espacios del museo, un proyecto de Eva Fàbregas, coproducido con la Fundación Botín, se unirá a la instalación de Luz Broto, obra en proceso, iniciada desde la apertura de la exposición.

Para poder llevar a cabo todo este programa, el MACBA cuenta con un presupuesto total para el año 2024 de algo más de trece millones y su gerente, Eduard Vicent, cree que el año acabará "con más visitas" y que en 2024 "se romperá la barrera de los 300.000 visitantes".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2