• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TEATRO ESTRENOS

Los jóvenes combatientes de la I Guerra Mundial protagonizan la obra "Barro"

Los jóvenes cuyas vidas se vieron truncadas por la I Guerra Mundial protagonizan la nueva producción de La Joven Compañía, "Barro", la primera parte de la tetralogía "Mapa de las ruinas de Europa I", cuyo estreno mundial subirá a escena mañana en los Teatros del Canal.,Dirigida por José Luis Arellano García y creada por Guillem Clua y Nando López, esta ficción narra las vivencias de los jóvenes combatientes franceses y alemanes en medio de una Europa con un futuro "esplénd

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:30

Los jóvenes cuyas vidas se vieron truncadas por la I Guerra Mundial protagonizan la nueva producción de La Joven Compañía, "Barro", la primera parte de la tetralogía "Mapa de las ruinas de Europa I", cuyo estreno mundial subirá a escena mañana en los Teatros del Canal.

Dirigida por José Luis Arellano García y creada por Guillem Clua y Nando López, esta ficción narra las vivencias de los jóvenes combatientes franceses y alemanes en medio de una Europa con un futuro "espléndido" que se vio afectado por la Gran Guerra.

"Lo que acabamos contando es cómo las vidas de estos jóvenes, que tienen todo a su alcance, acaban truncadas porque la guerra se interpone en su camino y no solo acaba destruyendo sus sueños sino cambiando el futuro que el continente tenía delante de sí", ha explicado hoy Guillem Clua a la prensa.

Además de contar el desarrollo del conflicto bélico, "Barro" aborda el "sentimiento de manipulación" que la juventud de ambos bandos empieza a percatarse cuando se pregunta si la guerra se puede evitar.

"Creemos que esa manipulación y ese auge del extremismo es algo que está ocurriendo otra vez. No hay que mirar muy lejos que ahora mismo estamos en un momento donde cosas que creíamos enterradas u olvidadas parece que vuelven a suceder", ha asegurado Nando López sobre el montaje para el que sus autores se han documentado con diarios, cartas y testimonios de la época.

La obra, una coproducción de la Fundación Teatro Joven y la Comunidad de Madrid, está protagonizada por José Cobertera, Samy Khalil, Alejandro Chaparro, María Romero, Víctor de la Fuente, Álvaro Quintana, Mateo Rubistein, Jota Haya, Cristina Varona y María Valero.

"Algo que teníamos muy claro es que los protagonistas tenían que ser jóvenes porque los que nos legan esas verdades de la guerra son los jóvenes que acaban muriendo o los que acaban contando las historias", ha indicado Clua sobre los integrantes de la compañía.

La obra resume la identidad de esta empresa teatral, "un artefacto" que, ha asegurado Clua, permite "preguntarnos como artistas y comunidad teatral qué y quiénes somos, la gran pregunta en Europa".

"Era inevitable para responder esta pregunta que nos fuéramos casi un siglo atrás cuando empezó todo y abarcar ese abanico de visiones. Y creo que hemos empezado a encontrar esa respuesta a esa pregunta que nunca acabaremos de responder", ha explicado Clua sobre la obra que coincide con el centenario del armisticio que puso fin a la I Guerra Mundial.

"Barro", que se representará hasta el 23 de diciembre, es la primera parte de "Mapa de las ruinas de Europa I", una tetralogía que será escrita por distintos autores y cuya segunda parte ya está en proceso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar