• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREMIOS GOYA

En los Goya de 2022 habrá una preselección de 15 títulos a mejor documental

La junta directiva de la Academia de Cine ha aprobado las bases de la próxima edición de los Premios Goya, la número 36 que se celebrará en 2022, que introducen una nueva preselección de 15 películas documentales de las que saldrán las cuatro nominadas en esa categoría.,Las nuevas bases se aprobaron en la reunión de la junta del pasado 26 de mayo, según ha informado hoy la Academia en un comunicado, y también permiten que todos los documentales estrenados durante el año pue

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:22

La junta directiva de la Academia de Cine ha aprobado las bases de la próxima edición de los Premios Goya, la número 36 que se celebrará en 2022, que introducen una nueva preselección de 15 películas documentales de las que saldrán las cuatro nominadas en esa categoría.

Las nuevas bases se aprobaron en la reunión de la junta del pasado 26 de mayo, según ha informado hoy la Academia en un comunicado, y también permiten que todos los documentales estrenados durante el año puedan optar a estar nominados en el resto de categorías.

La aceptación de estrenos 'online' que se estableció excepcionalmente para los Premios Goya de este año debido a la pandemia se mantendrá sólo para los títulos estrenados durante el pasado mes de enero de 2021.

Otro cambio para la próxima edición es que los premios a Mejor Película, Mejor Película de Animación, Mejor Película Documental, Mejor Película Iberoamericana y Mejor Película Europea serán para las personas que figuren en los títulos de crédito como "productor/a o producido/a por" y no para las empresas productoras de las películas.

Entre las novedades de las bases figura asimismo el cambio en los requisitos de participación en la categoría de Mejor Película Europea. A partir de ahora, en lugar de las distribuidoras españolas, serán las Academias de Cine u órgano similar de cada país quienes elijan el título que representará a su cinematografía en los Premios Goya.

A la categoría de Mejor Dirección Novel sólo podrán optar los directores y directoras cuya película sea su primer largometraje, ya sea codirigido o dirigido en solitario. En caso de ser una película dirigida por más de una persona y una de ellas hubiera dirigido previamente, ninguno de los directores podrá concurrir en esta categoría y deberán hacerlo de forma conjunta en Mejor Dirección.

En cuanto a los apartados de Mejor Actor y Actriz Protagonista, se limita el número de inscripciones a un máximo de dos nombres por película en cada una de ellas.

Los cambios también afectan a la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción: podrán participar los cortos seleccionados en cuatro de los festivales señalados por la Academia -en anteriores ediciones se requerían seis-.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar