• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GALICIA.-Los V premios 'aRi[t]mar' reivindican en Santiago la "hermandad lingüística y cultural" de Galicia y Portugal

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:39

La exconcursante de 'OT' Sabela y una exministra de Cabo Verde, premiadas en este certamen enmarcado en el Festival Cantos na Maré

La V edición de los premios 'aRi[t]mar', enmarcados en el Festival Cantos na Maré, ha reivindicado este sábado en Santiago de Compostela "la hermandad lingüística y cultural" entre Galicia y Portugal durante una gala que ha reunido a más de un centenar de personas.

El evento celebrado en el Hotel NH Colection ha servido para galardonar a diferentes personalidades de la lusofonía como los poetas Carlos da Aira --premiado a la mejor poesía gallega con 'Prender os fachos, componer os ósos'-- y Raquel Lima --mejor poesía portuguesa con 'Liberdade mais cruel'--.

También se ha reconocido la música de la cantante y exconcursante de 'Operación Triunfo' Sabela --mejor música gallega por 'Despedida'-- y del cantautor António Zambujo --mejor música portuguesa con 'Catavento da se'--, que han actuado en la gala junto a Miguel Araújo.

Además, se ha reconocido a la exministra de Comercio y Turismo de Caboverde y exdirectora-xeral de la Comunidade dos Países de Língua Portuguesa, Georgina Benrós de Mello, con el premio especial del jurado a la embajada de la amistad gallego-lusófona. Sin embargo, no ha podido viajar para recogerlo y en su lugar lo ha hecho el presidente de la Academia da Lingua Portuguesa, Rudesindo Soutelo.

En el evento de este sábado, el organizador del certamen 'aRi[t]mar' y director de la Escola Oficial de Idiomas de Santiago, Gonzalo Constenla, ha destacado "la popularización de la música gallego-portuguesa" a través de una convocatoria que registró más de 5.000 votos por Internet.

PREMIADOS

El primero en recoger su galardón ha sido el poeta Carlos da Aira, que ha aplaudido "a cada una de las personas anónimas que desde lo cotidiano trabajan para establecer una relación necesaria entre Galicia y Portugal".

Por su parte, la poetisa lusa Raquel Lima ha manifestado su deseo de que "el diálogo" entre las dos lenguas consiga ser "transformador" e incluya "otros dialectos de otros territorios".

En el apartado musical, Sabela ha asegurado sentirse una "privilegiada" con el galardón y ha agradecido que eventos como este "intenten crear lazos que son muy beneficiosos para todos los artistas".

Asimismo, António Zambujo ha dedicado el premio a la cantange gallega Uxía y se ha confesado, en referencia a los 10 temas finalistas a los que se impuso, "impresionado por la calidad de la música que se hace en Portugal hoy en día".

A esta gala han asistido diferentes representantes de la sociedad civil y política, entre ellos el vicecónsul de Portugal en Galicia, Manuel Correia da Silva; el subdirector xeral de Acción Exterior e Cooperación Transfronteiriza, Xosé Lago García; la concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de Santiago, Mercedes Rosón; el diputado provincial de Cultura de la Diputación de A Coruña, Xurxo Couto; y el secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar