• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑOL URGENTE

Fundéu BBVA: “gran confinamiento”, mayúsculas y minúsculas

La expresión gran confinamiento se escribe con minúsculas cuando tiene valor meramente descriptivo, mientras que comienza con iniciales mayúsculas (Gran Confinamiento) si se emplea de manera antonomástica para referirse el periodo de crisis provocado por la pandemia de COVID-19.,La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA, señala que en los medios de comunicación pueden verse frases como El Fondo Monetario Internacional dijo que el Gran conf

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:56

La expresión gran confinamiento se escribe con minúsculas cuando tiene valor meramente descriptivo, mientras que comienza con iniciales mayúsculas (Gran Confinamiento) si se emplea de manera antonomástica para referirse el periodo de crisis provocado por la pandemia de COVID-19.

La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA, señala que en los medios de comunicación pueden verse frases como El Fondo Monetario Internacional dijo que el Gran confinamiento será la mayor recesión en casi un siglo, Antes de El Gran Confinamiento, estas fueron las otras grandes crisis de la historia o De prolongarse el Gran Confinamiento y el parón económico, la situación puede derivar en un colapso de los canales de crédito.

Cuando se utiliza gran confinamiento para describir la situación que está obligando a la sociedad a permanecer en sus casas, lo apropiado es escribir dicha expresión en minúscula, pues se trata simplemente de la secuencia formada por el adjetivo gran y el sustantivo confinamiento: El gran confinamiento impuesto en la mayoría de las naciones ha supuesto la paralización de casi todas las actividades humanas.

En cambio, si se emplea Gran Confinamiento para denominar el periodo de crisis económica derivado de la pandemia de la COVID-19, como está haciendo entre otros el Fondo Monetario Internacional, lo recomendable es escribir las letras ge y ce con mayúsculas, conforme a la ortografía académica, pues la expresión pasa a tener valor antonomástico y a designar un acontecimiento histórico, como ocurre con la Gran Depresión: El Fondo calcula que el Gran Confinamiento provocará la mayor crisis desde la Gran Depresión.

El artículo que precede a menudo a Gran Confinamiento se escribe en minúsculas: el Gran Confinamiento. En cualquier caso, el uso de las comillas es innecesario.

Así pues, en los ejemplos iniciales lo adecuado habría sido escribir El Fondo Monetario Internacional dijo que el Gran Confinamiento será la mayor recesión en casi un siglo, Antes del Gran Confinamiento, estas fueron las otras grandes crisis de la historia y De prolongarse el gran confinamiento y el parón económico, la situación puede derivar en un colapso de los canales de crédito.

Respecto a la expresión la Gran Reclusión, aunque su sentido es similar y no puede considerarse inapropiada, no es la escogida por el Fondo Monetario Internacional ni la que mayoritariamente está usándose en los medios de comunicación.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar