• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LITERATURA FANTÁSTICA

Experto destaca el momento "álgido" de la ciencia ficción, fantasía y terror

El presidente de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT), José Luis del Río, ha destacado hoy en Salamanca el momento "álgido" de la literatura fantástica y ha reconocido que las series de televisión han fomentado el interés por esos géneros.,Lo ha señalado en declaraciones a Efe en el marco del Congreso Nacional de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, Hispacon, que se celebra hoy y mañana en la capital salmantina con la participación de más

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:30

El presidente de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT), José Luis del Río, ha destacado hoy en Salamanca el momento "álgido" de la literatura fantástica y ha reconocido que las series de televisión han fomentado el interés por esos géneros.

Lo ha señalado en declaraciones a Efe en el marco del Congreso Nacional de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, Hispacon, que se celebra hoy y mañana en la capital salmantina con la participación de más de 70 invitados y cuarenta ponencias en torno a la literatura fantástica en España.

Con periodicidad anual y con carácter itinerante -Salamanca ha cogido el testigo de Navacerrada y se lo entregará a Valencia el próximo año- el congreso reúne a "la gran familia del fantástico" durante un fin de semana.

De lo que se trata es de que "veamos hacia dónde va el género y qué tendencias son las que se van a llevar en un futuro. Es una manera de tender puentes entre lectores, autores y editores", ha explicado Del Río, para quien el sector se encuentra en un momento "álgido".

"Cada vez hay más lectores de ciencia ficción y de fantasía, y a nivel visual hay mucha repercusión en televisión", ha apostillado el presidente de AEFCFT.

Asimismo, ha deparado en que la mayoría de las series exitosas "están basados en libros de ciencia ficción" y en que es algo que desconoce la gente en general.

De este modo, ha puesto como ejemplo que "El cuento de la criada" está basado en una serie de Margaret Atwood. "Es todo una amalgama de factores que están haciendo que la ciencia ficción esté en un punto culmen", ha remarcado.

No obstante, ha lamentado que los escritores nacidos en España "no tienen tanta repercusión" como los de fuera y de ahí que encuentros como Hispacon traten de dar "un empujón a la literatura fantástica escrita en español".

Sobre las nuevas tecnologías, Del Río las ha considerado como "un aliado" porque el libro electrónico "está subiendo mucho en lectores, aunque no tanto en ventas" y ha opinado que la gratuidad, en alusión al pirateo, "está haciendo un gran daño al sector".

Respecto al futuro de la literatura fantástica, ha dicho que lo ve "halagüeño" por el interés que despiertan, por ejemplo, premios como Ignotus, un galardón literario instaurado en 1991 que otorga la AEFCFT a autores españoles y extranjeros por las obras publicadas en España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar