• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JORGE OTEIZA (Crónica)

La escultura poética de Oteiza, en la galería Guillermo de Osma

Carmen Sigüenza

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:27

Carmen Sigüenza

Radical, visionario, experimental, filósofo y poeta, todos estos términos se le pueden añadir al escultor vasco Jorge Oteiza, uno de los artistas más relevantes del siglo XX, un modernizador de la escultura, cuya obra se puede ver en la Galería Guillermo de Osma, que inaugura mañana temporada con este artista.

La galería reúne un total de dieciséis esculturas de Jorge Oteiza (Orio, Guipuzcua, 1908-San Sebastián 2003) procedentes de colecciones particulares, y muchas de ellas salen por primera vez a la venta tras un trabajo de selección de las galerías Guillermo Mejuto de Bilbao y la madrileña Guillermo de Osma.

Todas las piezas han sido realizadas entre 1949 y 1992, y recorren la trayectoria del gran escultor, su proceso experimental, desde sus esculturas figurativas a la abstracción del vacío, también sus piezas fruto de sus trabajos con tiza, sus "laboratorios de tiza", que incluyen sus reflexiones sobre el espacio y la luz y que luego proyectaba en sus esculturas.

Así, la muestra recorre algunos de los procesos de trabajo más destacados en la trayectoria de Oteiza, como las esculturas figurativas de los años 50 en torno al encargo que le hicieron, el friso de los apóstoles de la Basílica de Arantzazu, en Oñate (Guipúzcua).

Un proyecto del arquitecto Saenz de Oiza, en el que también colaboraron artistas como Chillida, Lucio Muñoz o Salvador Victoria.

Destaca de este periodo en la exposición la "Cabeza de Apóstol", número 9/Pablo, un fundido en bronce con patina negra. Realizado en 1973, una pieza de ocho ejemplares sin numerar.

Las exposición incluye las obras abstractas de su investigación espacial: Cajas Metafísicas, Maclas, Laboratorio de Tizas y Construcciones Vacías.

Y, además de las dieciséis esculturas, la exposición incluye un grupo de doce relieves fundidos de bronce, con tirada muy reducida (dos/tres ejemplares), considerados su último trabajo figurativo con fecha en el año 1987.

Todas las obras expuestas están incluidas en el Catálogo Razonado realizado por Txomin Badiola y editado por la Fundación-Museo Jorge Oteiza en el año 2015.

"Esta era una exposición muy deseada desde hace tiempo -explica Guillermo de Osma a Efe-, Oteiza es,junto con Chillida, los dos grandes escultores del siglo XX. Oteiza está en muchos museos e instituciones culturales, pero no es muy conocido fuera".

"Oteiza se dedicaba más al concepto, a la idea , al pensamiento, más que a estar encima de la manufactura de la pieza. Chillida era más hacedor de la escultura y a Oteiza le importaba poco la construcción, la fabricación; le importaba más la idea, era un artista más conceptual", recalca el galerista.

Jorge Oteiza, que decía que "el arte es un puente, una preparación para otro tipo de madurez mucho más importante: la madurez moral para la vida con los demás", no solo fue escultor,fue arquitecto, ensayista y poeta, algo a lo que se dedicó más en sus últimos años,acompañado por "una humilde hoja en blanco".

"La poesía es un buen descanso, es una buena barca para navegar siempre que no te conduzca a ninguna parte", solía decir Oteiza, quien, prefería que le llamaran poeta.

Oteiza llegó a Madrid en 1927 para ingresar en la facultad de medicina, estudios que abandona en 1929 para centrase en el arte. Tras intentar formar un frente de artistas vascos de vanguardia junto a Balenciaga y Lekuona, en 1935 viajó a Latinoamérica, donde permaneció hasta 1948. Allí residirá en Argentina, Chile, Colombia y Perú.

A su vuelta a España, el artista, que regresó a Bilbao en 1948, también fue reconocido internacionalmente y recibió, además de la medalla de Oro de Bellas Artes de España (1985) y el Premio Nacional de Arquitectura (1995), el Gran Premio Internacional de Escultura de la IV Bienal de Sao Paulo, de Brasil (1957) y el Primer Premio en el Concurso Internacional de Montevideo (1960).

Oteiza, quien investigó las tradiciones del pueblo vasco, está considerado por algunos críticos como uno de los cuatro escultores más importantes del mundo del siglo XX.

Con motivo de esta exposición, la galería Michel Mejuto y Guillermo de Osma publican un catálogo con un ensayo sobre la figura de Oteiza expresamente escrito para esta muestra por Alfonso de la Torre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar