• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ENERGÍA MÚSICA (Crónica)

Enérgicas, el festival que pide una transición energética feminista y verde

'Enérgicas', una propuesta musical organizada por Greenpeace, reivindica una transición energética que acabe con "la contaminación y el machismo", en el que han participado veinte mujeres que han alzado su voz a través del canto por la "revolución verde".,La sala La Riviera de Madrid ha acogido este festival donde el protagonismo ha sido de las mujeres y se ha cantado porque la transición energética "la mujer tenga un papel que no ha tenido hasta ahora".,Durante

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:23

Ana Márquez

'Enérgicas', una propuesta musical organizada por Greenpeace, reivindica una transición energética que acabe con "la contaminación y el machismo", en el que han participado veinte mujeres que han alzado su voz a través del canto por la "revolución verde".

La sala La Riviera de Madrid ha acogido este festival donde el protagonismo ha sido de las mujeres y se ha cantado porque la transición energética "la mujer tenga un papel que no ha tenido hasta ahora".

Durante siete horas, desde las cinco de la tarde hasta las doce de la noche, veinte artistas entre las que se encuentran Rozalén, Carmen Boza, Tulsa o Rebeca Jiménez han subido al escenario durante quince minutos para "alzar su voz y sensibilizar" sobre la importancia de una transición que acabe con el modelo actual, contaminante y machista.

La responsable de Energías Renovables de Greenpeace, Sara Pizzinato, ha asegurado a los medios al inicio del festival, ha asegurado que es necesario impulsar la transición energética debido al problema del cambio climático,

Ha recalcado que es un proceso "muy lento" y "es absolutamente clave pasar a un sistema energético 100 % renovable, eficiente e inteligente" porque es un "bien básico para el cuidado de las personas".

La ONG ha recordado su reciente adhesión al manifiesto #EnEnergíaNoSinMujeres, en el que se apoya a la democratización de la energía como vertebradora de un modelo energético respetuoso con las personas y el planeta.

La "protesta-concierto" que es Enérgicas pretende que la gestión de la energía esté en las manos de las mujeres ya que son las que principalmente sufren la pobreza energética.

"Las mujeres son las víctimas olvidadas del cambio climático y la pobreza energética", denuncian desde Greenpeace y hacen hincapié en que pueden ser las verdaderas protagonistas de "un nuevo paradigma en el que la energía deja de ser una mera mercancía".

Gabriela Casero, conocida como MOW, ha asegurado a Efe que "Enérgicas" es una propuesta en la que las mujeres pueden alzar su voz "para que sea escuchada" y ha insistido en que la renovación energética "debe ser reivindicada por todos pero no tiene sentido que sólo decidan los hombres, en algo que afecta a todos".

La sala Riviera se ha dividido en dos escenarios, en los que se alternaban las diferentes artistas, y que mientras sonaba la música de diferentes estilos se han lanzado mensajes de: "No malgastes tu energía, transfórmala", "mujeres en concierto por la revolución energética" o "la energía que consumes es machista".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar