• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CINE DOCUMENTAL

Daniel Roher:"Ahora vemos con claridad lo que Navalny lleva años denunciando"

La guerra de Ucrania "ha permitido ver con claridad lo que Alexei Navalny lleva años denunciando" y ha redoblado el interés del público por el documental sobre el opositor al presidente de Rusia, Vladímir Putin, que este martes inaugura el festival DoscBarcelona, según su director, Daniel Roher.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:35

La guerra de Ucrania "ha permitido ver con claridad lo que Alexei Navalny lleva años denunciando" y ha redoblado el interés del público por el documental sobre el opositor al presidente de Rusia, Vladímir Putin, que este martes inaugura el festival DoscBarcelona, según su director, Daniel Roher.

"Que el régimen corrupto de Putin utiliza la violencia para solucionar sus problemas y la propaganda para que los ciudadanos rusos puedan digerir los crímenes de Estado es una realidad hace tiempo -ha sentenciado el canadiense- y la actual guerra es su consecuencia".

Roher está convencido de que Navalny subscribiría está frase si pudiera estar en Barcelona presentado el documental, pero está en la cárcel de Pokrov, a unos 100 kilómetros de Moscú.

El documental "Navalny", producido por las cadenas estadounidenses CNN y HBO, acompaña al político ruso durante los dos últimos años y muestra el intento de envenenamiento que sufrió en agosto de 2020, su exilio en Alemania y su vuelta a Moscú en enero de 2021, donde fue detenido en el aeropuerto.

También recoge imágenes previas grabadas por el propio equipo de Navalny, como la agresión que sufrió cuando le rociaron desinfectante en los ojos o las detenciones de los manifestantes que le dieron apoyo cuando denunció fraude electoral.

Pero Roher se centra principalmente en los cinco meses que pasó en Alemania y consigue que la cámara se convierta en un invitado de excepción dentro de su círculo familiar y del pequeño equipo con el que está trabajando para intentar demostrar que el envenenamiento que acaba de sufrir ha sido obra de Putin.

"Navalny es un tipo fuerte y carismático que arriesga su vida y que ha logrado soportar hasta ahora todo lo que le ha pasado gracias a su sentido del humor", ha dicho el director.

Su mujer también tiene un papel importante en el documental y en la trayectoria política del opositor ruso, "porque sin ella y su resolución -según Roher- Navalny no podría llevar adelante sus planes. Tiene factura de primera dama".

Resultan especialmente emotivas las palabras de su hija o las imágenes de la familia intentando hacer vida normal cuando Navalny está en la cárcel, pero el documental no se recrea en este aspecto íntimo y tiene un tono más cercano al cine de suspense.

En esta línea se enmarcan las escenas en las que el equipo de Navalny investiga quien le ha envenenado y convierte la casa que ocupa en Alemania en una comisaria temporal, con fotografías y mapas en las paredes, repletas de flechas que relacionan unos hechos con otros.

Cuando consigue la confesión de uno de los autores materiales, Navalny lo hace público en las redes y vuelve a Rusia, a pesar de que sabe que será detenido y encarcelado.

"En estos momentos, Navalny está en manos de la persona que intentó asesinarlo, por lo que es muy importante que documentales como éste hagan resonar su nombre -afirma el director. Cuanto más resuene su nombre más difícil será matarlo".

"Hay que recordar que es el preso político número uno y nos muestra la Rusia que sería posible con democracia -agrega-. Rusia está viviendo un invierno muy frío ahora, pero esperemos que Navalny u otro traiga la democracia a Rusia, porque Rusia no es solo Putin, ni Putin es Rusia".

Roher reconoce que no todas las caras de Navalny son heroicas y luminosas y hay una parte oscura en su pasado que le relaciona con grupos nacionalistas y racistas.

En el documental le pregunta por ese aspecto más polémico de su trayectoria política y el líder opositor se muestra incómodo pero responde.

"No estoy de acuerdo con las alianzas que tuvo Navalny en el pasado, pero puedo entender porqué lo hizo", afirma el director.

En todo caso, el documental muestra a un político que debería poder defender sus ideas y, sin embargo, está en la cárcel, una injusticia que Roher espera que el filme que hoy se proyecta en Barcelona ayude a subsanar, porque su deseo es que su próximo documental sea "el seguimiento de la campaña de Navalny en unas futuras elecciones democráticas en Rusia".

Por el momento se tiene que contentar con mostrar su trabajo en festivales fuera de Rusia, porque en el país de Navalny está prohibido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar