• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CINE AYUDAS

El Consejo de Ministros autoriza la convocatoria de ayudas generales al cine

El Consejo de Ministros ha acordado en su reunión de hoy dar vía libre a la convocatoria de las ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto de 2018, por importe de 30.000.000 de euros.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:37

El Consejo de Ministros ha acordado en su reunión de hoy dar vía libre a la convocatoria de las ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto de 2018, por importe de 30.000.000 de euros.

Se trata del penúltimo escollo para su publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, el paso previo a que los interesados puedan presentar sus proyectos.

Según ha explicado a Efe la subdirectora general de Fomento de la Industria Cinematográfica y Audiovisual, María Maldonado, "ahora se enviarán los números a fiscalizar por la intervención delegada y, cuando estén fiscalizados, se publicará en el BOE"; al día siguiente, quedaría abierta la convocatoria.

Maldonado confía en que esta gestión esté lista "antes de finalizar agosto", aunque, en cualquier caso se aunará en un solo procedimiento las dos convocatorias que tradicionalmente se llevaban a cabo por "falta material de tiempo".

Asimismo, hoy se publica en el BOE el Extracto de la Resolución de 30 de julio de 2018 por la que se convocan las ayudas a la producción de cortometrajes realizados, por un total de 400.000 euros, la misma cantidad del año pasado.

Los beneficiarios de estas ayudas serán fundamentalmente productoras independientes.

Estas ayudas, que se convocan mediante régimen de concurrencia competitiva, tendrán una cuantía máxima inferior al 75 por ciento del coste reconocido al cortometraje por el ICAA y serán compatibles con las ayudas a la producción de cortometraje sobre proyecto, sin que la suma de ambas pueda superar el 75 por ciento del coste reconocido a la película y con el límite máximo de 70.000,00 euros por película.

Según ha recordado Maldonado, esas ayudas sobre proyecto -que el año pasado estuvieron dotadas con 600.000 euros- están pendientes de convocar aún, al igual que las destinadas a la amortización de largometrajes (pendientes del modelo de ayudas anterior), que "previsiblemente" se publicarán en los primeros días de septiembre.

El plazo de presentación de solicitudes para pedir las ayudas a cortos ya realizados será de 15 días, a contar desde el siguiente al de la publicación, finalizando a las 14:00 horas del último día del plazo.

Las películas deberán haber sido calificadas entre el 31 de mayo de 2017 y el 31 de mayo de 2018, ambos inclusive. El plazo para solicitar el reconocimiento del coste de producción de la película finalizará el 9 de agosto de 2018.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar