CATALUNYA.-Muere el diseñador e ilustrador Juste de Nin a los 75 años

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:09

El ilustrador y diseñador de moda barcelonés Lluís Juste de Nin ha muerto a los 75 años tras una larga enfermedad, han informado fuentes cercanas.

Nacido en 1945, estuvo profesionalmente vinculado al mundo de la moda desde 1976, y trabajó en la empresa familiar de su primo Armand Basi, primero como representante de Lacoste en el Estado, y posteriormente en la empresa de moda que este creó en 1985 y de la que fue director artístico.

Como dibujante, ha colaborado en varias publicaciones periódicas, entre ellas 'Mundo', 'Treball', 'Canigó' --con la serie 'Petant la xerrada'--, y también colaboró como con el grupo Plàstica Popular --vinculado a la Assemblea de Catalunya-- y con diversos escritores, entre los que destaca Manuel Vázquez Montalbán.

ESQUERRÀ

El ilustrador firmó a menudo sus trabajos bajo el seudónimo Esquerrà, y por encargo de la Generalitat creó en 1982 el personaje de Norma que, con guiones literarios de Avel·lí Artís --Tísner--, centró una campaña lingüística de gran alcance.

En 2004, empezó a publicar novelas gráficas con 'Els Nin. Memòries a llapis d'una família catalana', mayoritariamente con adaptaciones de clásicos de la literatura y biografías de personajes históricos.

En el 2010 recibió el Premio a la Trayectoria de la editorial Nautilus dentro de los premios Ciutat de Badalona-Caixa Laitena, y en 2019 fue condecorado con la Creu de Sant Jordi.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo 2

Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE