• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CATALUNYA.-Luis Cabrera novela "cuadros" de su memoria en 'La vida no regalada'

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:50

"Ser flamenco es una actitud", señala

El escritor y músico Luis Cabrera, fundador del Taller de Músics, novela "cuadros" de su memoria y vivencias en 'La vida no regalada' (Roca Editorial), en la que repasa episodios como su llegada a Barcelona, la militancia antifranquista y sus primeros contactos con el flamenco.

En rueda de prensa, ha dicho este miércoles que la obra se trata de una "introspección familiar" de un niño de 9 años de un pueblo de Jaén que llega a Barcelona, pero ha dicho que no es una autobiografía estricta.

"Son cuadros de memoria deformada. No puedo acordarme de todo. Son vivencias que recuerdo de forma determinada, que no quiere decir que sea verdad", ha dicho Cabrera, que en la obra usa el alter-ego de Lorenzo Almendro.

Ha afirmado que el hecho de que sean vivencias deformadas, interpretadas y tamizadas es lo que hizo optar por esta fórmula del alter-ego, y además por el hecho de introducir elementos de ficción basados en leyendas y tradiciones.

Cabrera repasa --a través del protagonista-- en el libro cómo descubrió el catalán, que rápidamente quiso aprender y adoptar, la lucha antifranquista desde los barrios populares de Barcelona y "la división" dentro de ella, su integración en Bandera Roja, su detención y encarcelamiento en La Model y cómo, a través del movimiento libertario, adoptó la necesidad de la cultura en el Ateneu Nou Barris.

Ha señalado que la cultura "puede ayudar a ser crítico y la unión de individuos libres puede hacer cambiar la forma de vivir y la sociedad", y ha subrayado que en la coyuntura actual es difícil el cambio si no se empieza por un cambio individual.

"No puede haber cambio social desde organizaciones piramidales" como los partidos políticos, tanto en la clandestinidad durante la dictadura como en la actualidad, ha subrayado.

"MAESTRO" MORENTE

El escritor y músico repasa también en el libro la fundación de la Peña Flamenca Enrique Morente --al que considera su "maestro"--, el contacto que tuvo con grandes figuras del flamenco y, aunque en menor medida, la irrupción del Taller de Músics de Barcelona.

"Ser flamenco es una actitud", ha subrayado Cabrera, y que el arte se tiene que tratar como arte, independientemente del formato, y ha dicho que el flamenco no ha conseguido mayor distinción por sus orígenes.

Ha reivindicado que tanto el flamenco como el jazz se acercan más a la música clásica que a la étnica y folklórica: "El flamenco tiene unos códigos tan difíciles como la música clásica", ha añadido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar