• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA FORTUNY

Un catálogo sobre Mariano Fortuny incluye una autobiografía inédita

El catálogo de la exposición dedicada a Mariano Fortuny Madrazo incluye por primera vez la autobiografía inédita del artista granadino, una transcripción y traducción de dos de sus textos en los que resume los hechos más destacados de su vida.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:40

El catálogo de la exposición dedicada a Mariano Fortuny Madrazo incluye por primera vez la autobiografía inédita del artista granadino, una transcripción y traducción de dos de sus textos en los que resume los hechos más destacados de su vida.

El catálogo de la exposición "Mariano Fortuny Madrazo. De Granada a Venecia", que ha sido presentado este miércoles, estrena la transcripción y traducción de dos textos de carácter autobiográfico que hasta ahora permanecían inéditos.

Se trata de una breve biografía y un texto más extenso donde Fortuny narra de forma retrospectiva a un periodista, cuya identidad se desconoce, los hechos más destacados de su vida.

El documento, conservado en el Museo Fortuny de Venecia, había sido citado en anteriores publicaciones, pero nunca se había dado a conocer íntegramente hasta ahora.

Otro de los anexos del catálogo incluye la relación pormenorizada de los lugares de Granada identificados y numerados procedentes de la película cinematográfica de 35 mm grabada por Mariano y Henriette Fortuny durante su viaje a España en 1929, así como una selección fotográfica de los mismos que ha sido realizada por el artista Eduardo Gorlat.

La concejal de Cultura de Granada, María de Leyva, la presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi, y la vicepresidenta de la Asociación FortunyM Culture, María del Mar Villafranca, entre otros, han presentado este miércoles el catálogo, el resultado de la colaboración entre instituciones.

Villafranca ha destacado la cuidada edición y maquetación del catálogo y la "extraordinaria calidad" de los textos producidos por reputados especialistas e investigadores de la materia.

La publicación incluye textos de las dos comisarias de la muestra, Lucina Llorente, conservadora del Museo del Traje de Madrid, y Cristina Da Roit, conservadora del Museo Fortuny de Venecia, y suma a especialistas en historia del arte.

La exposición "Mariano Fortuny Madrazo. De Granada a Venecia" se inauguró el pasado 3 de diciembre en las salas de exposiciones temporales del Centro Cultural CajaGranada y ha superado ya las 8.000 visitas.

Esta exposición antológica del artista conmemora el 150 aniversario del nacimiento de Mariano Fortuny y Madrazo en Granada y presenta un recorrido transversal por su vida y su obra dedicada a su faceta como pintor, escenógrafo, fotógrafo, diseñador de moda, diseñador textil e inventor.

La muestra reúne más de 350 obras entre pinturas, dibujos, acuarelas, grabados, vestuario, telas, fotografías o diseños que ahondan en el carácter multidisciplinar del creador.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE