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Asociación de Medios pide a Google respeto por el trabajo de las agencias

La Asociación de Medios de Información (AMI), que representa a más de 80 medios de información españoles, ha reclamado a las plataformas tecnológicas que tengan el "máximo respeto" por el "derecho de remuneración" reconocido por la UE que tienen los editores y las agencias de noticias.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:03

La Asociación de Medios de Información (AMI), que representa a más de 80 medios de información españoles, ha reclamado a las plataformas tecnológicas que tengan el "máximo respeto" por el "derecho de remuneración" reconocido por la UE que tienen los editores y las agencias de noticias.

Esta asociación hace esta petición tras la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) de abrir un expediente sancionador a Google por "prácticas restrictivas" de la competencia que afectarían a editoriales de publicaciones de prensa y agencias de noticias.

Este organismo regulador investiga, en concreto, una serie de prácticas que supondrían un abuso de la posición de dominio de Google respecto a las editoriales y agencias en España.

En un comunicado, la AMI pide el reconocimiento pleno de los derechos de propiedad intelectual de los medios de información en la producción de noticias y reclama la necesidad de asegurar medidas que faciliten la sostenibilidad de medios de información y agencias de noticias.

AMI habla también de la "clara diferenciación" que establece la directiva comunitaria entre la labor de los medios de información y los blogs o sitios web que no se llevan a cabo por iniciativa ni responsabilidad y control editorial de un medio de información.

En este sentido recuerda que los medios de información cuentan con periodistas profesionales que ponen su trabajo al servicio de la sociedad, con identidad y firma propia, y con responsabilidad plena de sus editores ante la sociedad y ante la Justicia por la difusión de sus contenidos.

De ahí que recalque el "valor fundamental del derecho de remuneración" para permitir a los medios de información afrontar con éxito su labor de servicio a la sociedad y actuar como cauce de información fiable, identificable y responsable ante la proliferación de "bots" y desinformación en las redes sociales.

Por último, AMI urge a esta entidad a dar respuesta a las peticiones realizadas por los medios de información para negociar de forma efectiva, transparente y no discriminatoria con los editores y agencias de noticias el valor adecuado de su derecho de remuneración.

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