FESTIVAL PERIFERIAS

Vox propone alquilar el nombre de Periferias, el festival de Huesca que exigió cancelar

El grupo de Vox en el Ayuntamiento de Huesca ha propuesto abrir una subasta para alquilar el nombre 'Periferias', el festival dedicado a las vanguardias artísticas y que el propio partido de extrema derecha exigió cancelar.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El grupo de Vox en el Ayuntamiento de Huesca ha propuesto abrir una subasta para alquilar el nombre 'Periferias', el festival dedicado a las vanguardias artísticas y que el propio partido de extrema derecha exigió cancelar.

La eliminación de la partida dedicada a 'Periferias' de los presupuestos de 2024 fue una de las exigencias de Vox para apoyar las cuentas del ayuntamiento oscense, gobernado por el PP, y así se incluyó en el acuerdo entre ambos partidos para aprobar los presupuestos.

'Periferias' se celebraba en Huesca desde el año 2000 y tenía una amplia trayectoria de apuesta por la vanguardia y por la cultura contemporáneas.

Ahora, Vox pretende sacar un "rédito económico" de la marca, teniendo en cuenta que el anuncio de su cancelación en Huesca, reconocen desde el partido de Santiago Abascal, causó una "enorme repercusión mediática", con referencias a la anulación desde el propio ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

Desde Vox en Huesca aseguran que varias localidades del país se han ofrecido a albergar nuevas ediciones del festival, por lo que considera adecuado sacar partido del "activo económico" que estima que es la marca, registrada por al ayuntamiento oscense desde 2003.

Vox hace incluso los cálculos sobre el precio de este nombre, uno de ellos basado en el coste histórico, es decir, en los gastos efectuados en relación con la marca, que en el caso más desfavorable estaría en más de 2,6 millones de euros teniendo en cuenta una inversión de 130.000 euros durante veinte años, aunque esta cantidad está calculada a la baja, indican.

Pero como este método "no necesariamente refleja el valor actual" porque solo tiene en cuenta la cantidad invertida pero no "la calidad" del festival, Vox propone que sean los propios interesados, dada la "supuesta gran importancia" del nombre, quienes pujen desde un precio de salida que deberían fijar, apuntan, los técnicos municipales.

"Una puja que a priori se antoja muy concurrida, competida y exitosa" para un festival "de tanto renombre y pujanza", indican ahora desde el partido que exigió cancelar este evento en Huesca.

El dinero recaudado serviría para incrementar la partida destinada al festival que sustituirá a 'Periferias', uno dedicado a la juventud y que incluirá actos, dicen, no solo durante una semana, sino que se extenderán durante todo el año.