El vídeo de Jaime Altozano explicando por qué Mozart no usaba el Si bemol que triunfa en YouTube

Su análisis sobre este detalle poco conocido de la música de uno de los compositores más célebres de todos los tiempos se ha hecho viral

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 08 mar 2024

Jaime Altozano ha superado la barrera de los dos millones de suscriptores en YouTube gracias a sus vídeos didácticos sobre música. Analizarla de una forma diferente le ha permitido ganarse la fidelidad de una audiencia que incluso viraliza algunos de sus contenidos. Para nada especializados o de nicho, ya que han demostrado más que de sobra su capacidad para llegar a todo tipo de públicos.



Ocurrió en su día con un vídeo sobre el álbum con el que Rosalía alcanzó el estrellato mundial, El Mal Querer. También con otros sobre la banda sonora de las películas de Harry Potter y El Señor de los Anillos, el algoritmo de Shazam y la musicalidad del himno de España. E incluso con algunos que abordan la música clásica.

Esta es precisamente la temática del último vídeo de Altozano, en el que se dedica a analizar por qué Mozart no usaba el Si bemol en sus composiciones. Para ser más exactos, el Si bemol 3.



“A ver, es un poco más complicado que eso. Porque Mozart tiene cientos de sonatas y sinfonías y conciertos en Si Bemol Mayor y con cientos de Si Bemoles. Pero en 1857 un músico (y físico) alemán publicó una gráfica en la que analizaba la frecuencia de uso de cada una de las notas del piano en la obra de Mozart. Y descubrió un patrón increíble. Un patrón del que quiero hablaros hoy”, cuenta el youtuber en la descripción de su último vídeo.



Este ha funcionado tan bien que Jaime Altozano ha logrado colarse entre las principales tendencias en Twitter España, con más de 200.000 reproducciones para su análisis sobre Mozart y el Si bemol. Sin embargo, su investigación tiene trampa: como el propio Altozano reconoce en los minutos finales de su vídeo, la teoría que esgrime a lo largo del mismo resulta ser falsa. Una pequeña y divertida jugarreta hacia sus seguidores que para nada ha sido mal acogida por estos. Todo lo contrario, pues han aplaudido el contenido y la veracidad lograda, a pesar de que todo resultase ser una broma.