FESTIVAL DISEÑO

Sevilla y rutas por la cartelería castiza, en el VI Madrid Design Festival

El sexto Madrid Design Festival llegará del 7 de febrero al 12 de marzo para posicionar la capital como "epicentro del diseño nacional e internacional", con Sevilla como ciudad invitada, además de talleres, exposiciones, charlas sobre emergencia climática y eventos como rutas por la cartelería más castiza.

Agencia EFE

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El sexto Madrid Design Festival llegará del 7 de febrero al 12 de marzo para posicionar la capital como "epicentro del diseño nacional e internacional", con Sevilla como ciudad invitada, además de talleres, exposiciones, charlas sobre emergencia climática y eventos como rutas por la cartelería más castiza.

"Han sido cinco años trabajando desde ideas fijas que parten de tomar el diseño como parte de la cultura, del ADN de nuestro tiempo o también de la propia historia de la ingeniería", ha recordado este viernes el presidente de La Fábrica, Alberto Anaut, durante la presentación de la nueva edición.

Un total de veintiocho exposiciones, cuatro jornadas profesionales con autores nacionales e internacionales, así como convocatorias, concursos y premios llenarán la ciudad de diseño "gracias a la obra de 591 artistas".

El Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa seguirá vertebrando la propuesta expositiva del festival, acogiendo en sus instalaciones muestras como "Sevilla. Sombra iluminada", "Madre Natura", "Madrid, alfar de modernidad" o "Contornos del agua", que ponen de manifiesto algunos temas sobre los gira esta edición.

Así es como "la emergencia climática, el agotamiento de recursos naturales, la eficiencia energética, la despoblación rural o la pérdida de oficios artesanales" son algunos de los ejes planteados desde el diseño en estas exposiciones, que ilustran el lema "rediseñar el mundo".

El Museo CaixaForum de Madrid, el Palacio de Santa Bárbara, el Museo de las Artes Decorativas o el Museo ICO, entre otros, se convierten también en espacios que acogen este año algunas de las actividades del festival, que llega así a diferentes puntos de "una ciudad que es un generador de ideas, creatividad y valores", ha señalado Anaut.

La edición también plantea charlas, coloquios y talleres con el fin de "acercar el diseño a diferentes públicos", desde rutas por Madrid para indagar en aspectos como la cartelería de sus locales más castizos hasta "showrooms" en los que conocer propuestas del mundo textil o de diseño de mobiliario.

Galerías, estudios, tiendas y pequeños talleres participan en la parte "Off" para, en palabras del director del festival, Álvaro Matías, "poner de manifiesto que rediseñar el mundo es una actitud y una forma de actuar conforme a la época que nos ha tocado vivir".

Con el objetivo de "llegar a un público cada vez más informado y exigente", Madrid Design Festival buscará además "apoyar el tejido emergente local", sin descuidar "el legado histórico de creadores que han dejado huella con sus diseños" para la posteridad.