BONO CULTURAL

El sector de la moda pide paso al Bono Cultural

Tras la entrada de la tauromaquia en el Bono Cultural Joven, el sector de la moda de autor reivindica su derecho a estar también incluida en estar tarjeta monedero: "La moda de autor es cultura".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:53

Tras la entrada de la tauromaquia en el Bono Cultural Joven, el sector de la moda de autor reivindica su derecho a estar también incluida en estar tarjeta monedero: "La moda de autor es cultura".

Así lo ha declarado este miércoles a EFE el presidente de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), Modesto Lomba quien, "sin entrar a valorar ninguna disciplina", se cuestiona: "¿Por qué los toros o cualquier industria cultural se considera digna de aplicársele el bono cultural y no para una compra de moda de una firma de autor?".

"La moda de autor es cultura", ha añadido Lomba, quien considera que "es artesanía, creación, producción en proximidad, responsabilidad social y perdurabilidad, en una palabra: sostenibilidad".

Por su parte, Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME, ha afirmado a EFE que la moda de autor "es una industria cultural que no se debe valorar únicamente por su actividad económica sino por su creación de valor cultural y por su aportación a la marca-país".

"Está claro que hablar de cultura no es únicamente visualizar una cuenta de pérdidas y ganancias", ha añadido Bueno, quien ha detallado que la recaudación en taquilla del cine español "ronda de media los 100 millones de euros anuales según datos y estadísticas oficiales del Ministerio de Cultura y Deporte".

En este sentido, ha matizado que la facturación de la moda de autor española "ha sido superior a los 700 millones de euros, tal y como muestra el informe 'El diseño de moda español, en cifras', elaborado por el portal de información económica de la moda Modaes".

Antes estos datos, Bueno ha lanzado esta pregunta: "¿Por qué la moda de creador está en tierra de nadie?".

"Francia ha hecho de sus marcas de moda la gran generadora de identidad cultural de su país. ¿Tendremos un problema de miopía que habría que hacerse mirar?", ha concluido Bueno. EFE

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