¿Qué pasará con los mosaicos bizantinos que hay en Santa Sofia?

Erdogan ya ha aprobado que el museo Santa Sofía de Estambul se transforme en Mezquita pero, ¿qué pasará con los mosaicos cristianos?

Alberto Algobia Madrid

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 20:52

Después de que Erdogan aprobase que el museo Santa Sofía de Estambul se convierta en una Mezquita, la pregunta que todo el mundo se hace es, ¿qué pasará con los mosaicos e imágenes bizantinas que adornaban sus paredes?

Lo primero es decir que el Mosaico bizantino es la continuación del mosaico romano en la época de Constantino. Tiene sus características propias, son figurativos y la mayoría divulgan la figura imperial y su religión que es el cristianismo. Éste es el punto de conflicto, y es que al pasar a ser una mezquita, el Islam no permite que haya imágenes cristianas en sus templos.

En un primer momento el gobierno plantea cubrirlas en las horas de rezo, pero hay debate sobre si eso se puede hacer si Santa Sofía se reconvierte en mezquita. La otra opción es retirarlos directamente, y llevarlos a museos o iglesias.

Ante esto, las autoridades de Grecia han condenado la reconversión en mezquita de la antigua basílica de Santa Sofía y han afirmado que se trata de "una provocación directa al mundo civilizado".

La ministra de Cultura del país heleno, Lina Mendoni, ha aseverado que la decisión, que tiene lugar como resultado de los objetivos políticos del presidente Erdogan, “es una provocación a aquellos que reconocen el único valor y la ecuménica naturaleza del monumento", según informaciones del diario 'Kathimerini'.

El caso es que en Santa Sofía hay varios mosaicos e iconografías bizantinas, en concreto ocho, y su futuro está ahora en el aire. Estas son las ocho imágenes que han creado este debate.

Pantocrator del Endonartex

Mosaico del Abside

Mosaico de la Deësis (Suplicio)

Mosaicos de la emperatriz Zoe o Pantocrator de Constantinopla

Mosaico Conmeno

Mosaico del emperador Alejandro

Mosaicos del Tímpano

Mosaico Sunu