CULTURA LIBROS

Puri Mascarell: Me produce desazón cómo el azar puede destruir una vida ideal

Eva Batalla

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 11:12

Eva Batalla

¿Es posible purgar los errores, pagar las penas y redimirnos? Este es el hilo conductor de "Cartilla de redención", siete historias tejidas por la escritora Purificació Mascarell y protagonizadas por mujeres a las que un acto violento inesperado rompe su equilibrio vital y las conduce al abismo.

El libro, publicado por la editorial madrileña Altamarea, recoge historias en las que el azar o un hecho trágico, como un accidente de tráfico, una infidelidad que acaba grabada en un teléfono móvil, el acoso escolar a una hija que sufre una agresión en un ojo que la deja tuerta, una violación o un secuestro, trastocan completamente la vida idílica y estable de las protagonistas.

"Existen muchos estudios de psicólogos y expertos en teoría de género que demuestran que la mujer tiene una vivencia de la culpa mucho más acentuada y dolorosa que los hombres", señala la escritora en una conversación con Efe, y por ello la culpa está presente en las historias como un elemento fundamental.

Mascarell (Xàtiva, Valencia, 1985), profesora de Teoría de La Literatura en la Universitat de València y cuyas investigaciones giran en torno a las teorías del género, señala que tenía estos relatos escritos desde hacía tiempo y fue el azar, tras descubrir en una exposición un cartilla de redención del régimen franquista, el que le dio pie al título del libro y le animó a enviarlo a la editorial madrileña.

"Vi que las historias que tenía escritas tenían el mismo hilo conductor, el de la culpa", señala, y todas las protagonistas estaban necesitadas de una redención.

La cartilla a la que hace referencia la escritora es la "purga de culpas" establecida por el régimen franquista a los presos para "redimir" sus actos y reducir su condena, ya fuera con trabajos forzados o buen comportamiento. Una idea "kafkiana", una mezcla de política y de filosofía religiosa "absurda" que le dejó impactada.

"Siempre me ha generado mucha desazón el hecho de que te puedes esforzar y empeñarte en crear una vida equilibrada, ideal, perfecta, protegida, y de repente hay algo que viene de fuera, que atraviesa esa burbuja de perfección y estabilidad y te demuestra que la vida también puede ser un caos", reflexiona.

"Cartilla de redención" es también su debut en el ficción narrativa, ya que antes había publicado la obra de teatro "Cavallers" y el libro infantil "Centre comercial L'Oblit", además de numerosos trabajos de investigación como filóloga, y ha editado a autores como Elena Fortún, Max Aub y Arthur Conan Doyle.

Sus protagonistas son mujeres siguiendo la premisa del "decoro poético" que defendía Cicerón, que es que los personajes "hablen, se comporten y tengan una actitud y forma de estar en el mundo acorde a su condición", una verosimilitud que le resulta más fácil tratar a partir de personajes femeninos más cercanos a sus sentimientos.

Mascarell agradece que la literatura ahora mismo se esté abriendo a la escritura femenina, que cada vez se publique a más mujeres y que se estén recuperando textos perdidos, como los de las mujeres de la Generación del 27, las "Sinsombrero", la llamada "Edad de Plata" de las letras españolas, que estaban ocultos.

"Estamos acostumbradas a ver la culpa por ejemplo a partir de personajes como Ana Karenina, La Regenta o Madame Bobary, escritos por hombres, que no dejan de ser personajes femeninos pasados por el filtro de la mirada masculina y con todos los estereotipos y tópicos que nos ha adjudicado esa mirada", señala.

Mascarell escribió también estos relatos pensando en sus alumnos, la mayoría mujeres, a quienes dedica el libro, con una función didáctica, un "modelo" de todas las posibilidades narrativas, juegos literarios y guiños a sus autores referentes como Truman Capote, Franz Kafka o Henry James, un homenaje a la literatura victoriana, o a obras pictóricas del movimiento Bauhaus y la artista Ángeles Santos. EFE

eb/cbr/fg

(foto)