MODA MADRID

Pedro del Hierro celebra 50 años con piezas oníricas en la que los géneros se fusionan

El desfile de Pedro del Hierro, que celebra los 50 años de la creación de la firma, ha inaugurado este jueves la 79 edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM), al que ha asistido Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:41

El desfile de Pedro del Hierro, que celebra los 50 años de la creación de la firma, ha inaugurado este jueves la 79 edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM), al que ha asistido Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Honramos el legado del maestro y llevamos la firma a una evolución constante", han explicado a EFE los directores creativos de esta mítica casa Nacho Aguayo y Álex Miralles, quienes han asegurado que les consta que lo que están haciendo le gustaría a Pedro del Hierro (1948-2015).

"Cuando vivía, siempre que presentábamos algo, el enviábamos el 'look-book' y las flores y siempre se mostraba encantado", ha dicho Aguayo, quien ha señalado que el próximo otoño harán una exposición retrospectiva del maestro. "Creo que sigue siendo desconocido para el público", ha añadido Aguayo.

Y así, siguiendo la estela de Pedro del Hierro, Aguayo y Miralles han presentado una colección otoño-invierno 2024-2025, inspirada en el momento mágico de las auroras boreales.

Sobre la pasarela se han visto prendas de exterior acolchadas con siluetas tipo 'cocoon', abrigos y una sastrería impecable confeccionada con tejidos como alpacas, terciopelos, lentejuelas, fibras técnicas y también punto.

En las propuestas femeninas han destacado la superposición de tejidos que juegan con formas y texturas que resaltan la silueta. En las masculinas han predominados los patrones voluminosos combinados con otros más estrechos.

Para celebrar los 50 años de la firma, los creadores han presentado una colección en la que los códigos masculinos y femeninos caminan en paralelo. Lo masculino se convierte en femenino y viceversa con un juego de siluetas, texturas y colores.

El paralelismo también se ha visto en la paleta cromática dominada por tonos beiges, grises, azules, verdes, lilas, rodas y plateados.

Con esta nueva trabajo, la marca continúa mostrando su trayectoria y evolución, una idea que el diseñador Pedro del Hierro puso en marcha en 1974 creando su firma homónima. Dos años después, con solo 28 años ingresó en la Cámara de la Alta Costura Española, compuesta, entre otros, por Manuel Pertegaz, Pedro Rodríguez y Elio Berhanyer.

Sin saber nada de marketing, aprendió con creces el oficio en un panorama en el que la Alta Costura se transformaba en un prêt-à-porter de lujo. Fue el primer modisto que simultáneo diseños exquisitos con prendas más ponibles y actuales, el primero que apostó por la democratización y por la calidad.

"La moda sin industria no es nada", solía decir Pedro del Hierro quien para logran una estabilidad empresarial se asocio con Grupo Cortefiel, un proyecto que aún sigue en pie y que ahora camina con el buen hacer de Aguayo y Miralles.

Una vez más, la firma continúa con su compromiso con la mujer y en esta ocasión ha contado con la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP), mujeres que han confeccionado algunos de los diseños que se han visto sobre la pasarela.

Junto a estas piezas se han mostrado las propuesta de Tamara Falcó (Madrid, 1981), que ha vuelto a presentar una mini colección con su firma TFP by Tamara Falcó, en exclusiva para la firma Pedro del Hierro.

Un desfile que ha comenzado con entradas diponibles.Desde hace un año, Ifema pone a la venta experiencias inmersivas con un precio que oscila entre 45 y 200 euros.