ORQUESTA NACIONAL

La Orquesta Nacional de España conmemora el centenario de Alicia de Larrocha

La Orquesta Nacional de España interpretará a lo largo de la temporada tres programas sinfónicos conmemorativos del Centenario del Nacimiento de Alicia de Larrocha (1923-2009), el primero estará dirigido por David Afkham y Javier Perianes será el pianista invitado.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Orquesta Nacional de España interpretará a lo largo de la temporada tres programas sinfónicos conmemorativos del Centenario del Nacimiento de Alicia de Larrocha (1923-2009), el primero estará dirigido por David Afkham y Javier Perianes será el pianista invitado.

El primer programa conmemorativo, que tendrán lugar en el Auditorio Nacional de Música los días 10, 11 y 12 de noviembre, está ennmarcado en la línea temática "Sinfonismo crepuscular", ha señalado este lunes en una nota La Orquesta Nacional de España.

Este programa estará compuesto por las obras Concierto para piano y orquesta núm. 1 en Re menor, op. 15 de Johannes Brahms y Sinfonía núm. 4 en Do mayor de Franz Schmidt, ha añadido.

"Morir en la belleza" fue la expresión utilizada por el austríaco Franz Schmidt para referirse a su cuarta sinfonía, estrenada en 1934 junto al concierto para piano de Schumann y el Zarathustra straussiano.

La obra es un réquiem por el fallecimiento de su única hija Emma con 30 años tras dar a luz al que sería también su único hijo. "La obra, de diáfana construcción y de una sobria expresividad heredera de la tradición sinfónica tardorromántica, es considerada la obra maestra de este autor poco conocido fuera del ámbito germánico".

La enajenación y muerte de Schumann dejo? en cierto modo "huérfano" a un Brahms que, a sus 25 años de edad, compuso su primer concierto para piano a lo largo de un proceso creativo lleno de dudas.

La obra fue recibida con displicencia y debió? atravesar un largo purgatorio hasta que con el autor ya consagrado el director de orquesta y pianista Hans von Bu?low la situara, ya para siempre, en el panteón romántico.

El alemán David Afkham (1983) es el director titular y artístico de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) hasta septiembre de 2026.

Javier Perianes, pianista español con mayor proyección internacional en la actualidad, ha actuado en las más prestigiosas salas de conciertos del mundo y con las principales orquestas, colaborando con directores como Daniel Barenboim, Charles Dutoit, Zubin Mehta, Gustavo Dudamel o Klaus Mäkelä, entre otros.